TALLER 3 SALUD OCUPACIONAL

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
ACTIVIDAD DE LA SEMANA TRES
ACCIDENTE – INCIDENTE DE TRABAJO

a.- Determine si el evento expuesto se trata de un Accidente de Trabajo (AT) o un Incidente de Trabajo (IT). Explique las razones de su respuesta

R/ta: Con relación al caso citado, se trata indudablemente de un ACCIDENTE DE TRABAJO (A/T), simple y llanamente porque de conformidad con ladefinición contenida en la Ley 1562 de 2012, dice que es el suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte, y no se trata de un Incidente de Trabajo (I/T), porque este refiere al suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño, odeterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad. O también, como suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con éste, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos, traduciendo lo anterior, que para el caso de citas, si existió una personalesionada, entonces, tenemos que se trata de un ACCIDENTE DE TRABAJO (A/T).


b.- Redacte las causas básicas del AT/IT expuesto.

R/ta: Las CAUSAS BÁSICAS del Accidente De Trabajo (A/T), fueron:

b.1 FACTORES PERSONALES:

 Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo o evitar incomodidades.
Lo anterior obedece a que el señor Pérez con la misma mano que estaba accionando el control deactivación, manipuló una parte de la tela que quedó por fuera del rodillo giratorio y trató de introducirla, cuando lo debido era, soltar el control manual, apagar la máquina y luego introducir la tela.

 Negligencia.

Se deriva de la explicación precedente. La negligencia es la falta de cuidado, aplicación y diligencia de una persona en lo que hace, en especial en el cumplimiento de una obligación.Es un error o fallo involuntario causado por esta falta de atención, aplicación o diligencia. Es un acto generador de culpa.

b.2 FACTORES DE TRABAJO:

 Hábitos de trabajo incorrectos.
 Uso anormal e incorrecto de equipos, herramientas e instalaciones.

Lo anterior se desprende porque el trabajador no apagó la maquina enrrolladora, y luego de apagada introducir la tela que quedó porfuera del rodillo.



c.- Redacte las causas inmediatas del AT/IT expuesto.

R/ta: Las CAUSAS INMEDIATAS del Accidente de Trabajo (A/T) fueron:


c.1 Actos Inseguros O Subestándares:

 Trabajar en condiciones inseguras o a velocidades excesivas.

Se considera así, desde el punto de vista que se trata de un trabajador con cinco años de experiencia en el puesto, lo que lohace sabedor sobre las medidas de seguridad pertinentes para esta clase de incidente como fue el desbordamiento de la tela en el rodillo, y manipuló la tela al tratar de introducirla, cuando aún se encontraba en funcionamiento la máquina.

c.2 CONDICIONES INSEGURAS:

 Falta de protecciones y resguardos en las máquinas e instalaciones.
 Protecciones y resguardos inadecuados.

Es así,porque la máquina enrolladora debe estar provista de un resguardo de protección en el rodillo, de tal suerte que la tela no tenga la oportunidad de salirse.


d.- Realice un árbol de causas del evento expuesto

R/ta: ÁRBOL DE CAUSAS DEL EVENTO:

Usualmente cuando acontece un accidente de trabajo, el técnico prevencionista (sea de la propia empresa o sea de la Administración) que investiga elmismo, tiene por objetivo llegar a determinar sus causas principales ya que conocidas éstas y diseñadas y aplicadas las medidas de prevención-protección para eliminarlas, la posibilidad que el mismo pueda volver a producirse es nula o muy baja. La utilización del árbol causal como técnica para investigar un accidente obliga al técnico prevencionista que realiza la investigación a profundizar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 3 salud ocupacional
  • Taller 3 Salud Ocupacional
  • taller de salud ocupacional 3
  • Taller 3 De Salud Ocupacional Sena
  • solucion taller 3 salud ocupacional
  • Taller 3 Salud Ocupacional Sena
  • Taller Semana 3 Salud Ocupacional
  • Taller Semana 3 Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS