Taller 6 de Tecnicas de Identificacion

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
FECHA.

ESTUDIANTE: CARLOS AUGUSTO OSORIO ESCUDERO


FUNDAMENTO TEÓRICO

Para la identificación de personas se podrán utilizar los diferentes métodos que el estado de la ciencia aporte, y que la criminalística establezca en sus manuales, tales como las características morfológicas de las huellas digitales, la carta dental y el perfil genético presente en el ADN, los cuales deberán cumplir conlos requisitos del artículo 420 del Código de Procedimiento Penal respecto de la prueba pericial.
Igualmente coadyuvarán en esta finalidad otros exámenes de sangre o de semen; análisis de composición de cabellos, vellos y pelos; caracterización de voz; comparación sistemática de escritura manual con los grafismos cuestionados en un documento, o características de redacción y estilo utilizado en elmismo; por el patrón de conducta delincuencial registrado en archivos de policía judicial; o por el conjunto de huellas dejadas al caminar o correr, teniendo en cuenta la línea direccional, de los pasos y de cada pisada. (Ley 906/04 CAPITULO IV Métodos de identificación Artículo 251. Métodos)

NOTA: Para realizar el siguiente taller debes descargar este archivo en tu computadora, allí desarrollarlas preguntas y guardarlas, luego subir este Archivo a la aula virtual Splavia;

IMPORTANTE: solo admite enviarlo una sola vez y tiene fecha límite.











TALLER DE CONSTEXTUALIZACION


1. Que es la Identificación?
R/TA: La Identificación es un proceso mediante el cual se llevan a cabo pruebas periciales o documentales para demostrar en forma inequívoca que una persona o cadáver esverdaderamente ella y no otra. Para llevar a cabo la identificación de un individuo, se han establecidos una serie de método, procedimientos y técnicas basados en las ciencias básicas, ciencias de la salud, sociales y disciplinas criminalísticas que permiten individualizar y establecer responsabilidades

2. Cuáles son los métodos de identificación a Personas y su fundamentación lógica
R/TA:Dactiloscópico: infalible y de fácil aplicación, es el método más confiable y es el que se utiliza con más frecuencia en el tema de identificación en Colombia.
Biométrico: agrupa los siguientes sistemas de identificación, Reconocimiento de la huella dactilar
• Reconocimiento de la cara
• Reconocimiento de iris/retina
• Geometría de dedos/mano
• Autentificación de la voz
• Reconocimiento de lafirma
ADN ( Ácido Desoxirribonucleico): su uso está fundamentado especialmente en el apoyo que presta esta técnica a la administración de justicia, teniendo en cuenta que las normas penales se basan en estudios técnicos forenses, tal como lo cuenta la historia, las investigaciones han ido acompañadas de conceptos de los profesionales en ciencias de la salud.
Carta Dental: Este método tiene cava vezMas relevancia, dado a las dificultades que presentan otros procedimientos de identificación, respecto a accidentes, catástrofes o la exposición de agentes químicos o a diferentes factores ambientales que destruyen parcial o totalmente, la dermis y epidermis o huesos, y dada la resistencia que poseen los dientes estos se prestan para ser objeto del proceso de identificación.
3. Haga una brevereseña histórica con respecto a la evolución de la cedula de Ciudadanía como método Identificación en Colombia (consulte portal de la Registraduria Nacional del Estado Civil),

R/TA: La cédula de ciudadanía como documento de identificación en los actos políticos como civiles quedó consagrada por la ley 7º de noviembre 8 de 1934,  sancionada por el presidente Alfonso López la cual disponía en suartículo quinto que: "...a partir del 1 de febrero de 1935 será obligatoria la presentación de la cédula de ciudadanía que para efectos electorales, exige la ley 31 de 1929, en todos aquellos actos civiles y políticos en los que la identificación personal sea necesaria..."(fuente: Historia Electoral Colombiana. Cap. 2). Esta cédula se Expedia a las personas mayores de 21 años.
Posteriormente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 6 de Tecnicas de Identificacion
  • Taller 6 de Tecnicas de Identificacion 1
  • TALLER DE IDENTIFICACION
  • Taller 6
  • TALLER 6
  • taller 6°
  • Taller 6
  • taller 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS