TALLER APLICACIÓN RACIONALISMO EMPIRISMO 3

Páginas: 48 (11837 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
TALLER APLICACIÓN RACIONALISMO EMPIRISMO

1¿Qué valor tiene los sentidos y la razón en la teoría del conocimiento de Descartes?
Para él la razón es la única fuente segura de conocimientos. Se interesó por averiguar lo que podemos saber, es decir aclarar la cuestión de la “certeza de nuestro conocimiento”. Empezó por afirmar que, como punto de partida, se debe dudar de todo, Descartes noquería construir su sistema filosófico sobre un terreno poco firme. Pero a diferencia de los escépticos que se quedaban en la duda, Descartes fue el primero que partió de ella para edificar su teoría, es decir: utilizó la duda como método, como medio y no como fin. Llegó a las siguientes conclusiones provisionales:
* No podemos fiarnos de los sentidos
* No podemos fiarnos de los sueños
* No podemosfiarnos es los conocimientos de otros
Como ves, a esta altura Descartes duda de todo... entonces se da cuenta que hay algo que es claro y de lo que puede estar completamente seguro... y esto es: que duda, y si está dudando es porque piensa, y si piensa puede reconocerse a sí mismo como un sujeto que piensa. Aquí elabora su famosa frase: “cogito, ergo sum” es decir: pienso, luego existo. Que es lafrase favorita de los racionalistas. Se concibe a sí mismo como un ser pensante y por ahora esto es lo único que puede afirmar con certeza. Ni siquiera puede estar seguro de que existe su cuerpo o un mundo físico, porque a ellos los percibe por medio de los sentidos y los sentidos son algo de lo que no se puede fiar. Una vez que hubo determinado que la única certeza es que “es un ser o sustanciapensante”, se puso a pensar si existía algo más que pudiera considerar con la misma certeza y seguridad. Y se da cuenta que tiene una idea clara y definida de un “ser perfecto”. Esa idea no puede provenir de él porque es imperfecto y no podría concebir la perfección desde su imperfección, por tanto ese ser perfecto (Dios) debe existir también. Para Descartes la idea de Dios es innata, está impresaen nosotros desde nuestro nacimiento. Hasta ahora la realidad exterior se nos presenta muy dudosa, las ideas que tenemos acerca del sol, las flores, Luis Miguel podrían ser sólo imaginaciones o imágenes de sueños. Sin embargo la realidad exterior tiene cualidades que podemos reconocer con la razón.
Esas cualidades pueden ser:
Cuantitativas: todo aquello que puede medirse (las relacionesmatemáticas)
Cualitativas: como el color, el sabor, el olor (relacionado con los sentidos)
“Garantía de Dios”, invocando esta peculiar garantía Descartes avala todo lo que nuestra razón reconoce como claro y nítido. Por tanto ahora puede afirmar que existe una realidad exterior que denomina “extensión o materia”.
2¿Cómo describe y clasifica las ideas descartes? ¿Qué papel atribuye descartes a la idea deDios en su teoría del conocimiento?
Por racionalismo suele entenderse aquella actitud que confiere una importancia y valor fundamental a la razón. Esta definición no es desatinada, pero es demasiado general e imprecisa. No basta con decir que se le concede a la razón valor de fundamento, de principio supremo; es necesario establecer qué se entiende por razón y respecto de qué se la consideraprincipio. Será necesario explicar: a qué factores se niega el rango de principio concedido a la razón, puesto que conceder la primacía a un factor significa negárselo a otro. En qué campo o esfera se concede a la razón el rango de fundamento o principio (Por ejemplo: llamaríamos “racionalismo religioso” a aquella teoría que concede la primacía a la razón en la fundamentación y formulación de las ideasreligiosas, negándosela a los dogmas y a la fe. El racionalismo religioso construiría una religión en la que quedarían excluidos todos los dogmas y creencias que no sean estrictamente racionales.) A pesar de que pueda recibir distintas acepciones y aplicaciones en distintas esferas, el término racionalismo se utiliza para designar aquella corriente filosófica del siglo XVII a la que pertenecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Integradora 3 Racionalismo Empirismo E Idealismo
  • TALLER EMPIRISMO Y RACIONALISMO
  • Empirismo y racionalismo
  • Racionalismo Y Empirismo
  • Empiristas y racionalistas
  • El Empirismo Y El Racionalismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • Racionalismo y Empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS