TALLER-APOLOGÍA DE SÓCRATES

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
TALLER-APOLOGÍA DE SÓCRATES
Teniendo en cuenta la lectura del dialogo platónico “Apología de Sócrates” resuelva el siguiente taller:
1. ¿Cómo se le revela a Sócrates que aquellos a quienes él considera sabios no lo son realmente? 
2. ¿Por qué se afirma en el texto que ni la política ni la poesía nacen de la sabiduría?
3. ¿Por qué Sócrates ve en la ignorancia una gran ventaja?
4. Elige unfragmento del texto e identifica el hilo argumentativo y examina la idea que se plantea.
5. A partir de los argumentos encontrados en la lectura, redacte una defensa para Sócrates en la cual, además de sus argumentos, puedas añadir alguno o algunos de tu propia creación.
6. Demuestra en tu defensa los siguientes aspectos, argumentando el Por qué:
a. Sócrates es más sabio que todos los hombres deAtenas.
b. Sócrates es inocente de los cargos que le imponen. 



1. R: Esta revelación a Sócrates inicia con el la revelación del oráculo a Querefonte quien pregunta si había hombre mas sabio que Sócrates, a lo que la pitonisa respondió, que no había ser superior. Esto lleva a Sócrates a tener una gran incertidumbre, estalo lleva a entrevistarse primeramente con políticos, estos que eranaclamados y respetados en Atenas no llegaron a ser más sabios que él. Luego acudió a los poetas, estos reconocidos escritores a los que el creía sabios por sus maravillosos relatos literarios, pero pasados varios encuentros, llego a la conclusión de que estos eran dependientes de su inspiración y que no necesitaban de la sabiduría para componer sus escritos; por ultimo acudió a los artesanos, de loscuales el esperaba que lo superan, claramente en primera impresión fue así, pero con el pasar de los encuentros llego a la misma conclusión con los anteriores la cual era que se sentían tan sabios y creían saber de todo que ignoraban que en realidad no sabían nada de lo que tanto presumían. 

Estos encuentros con diferentes personalidades conllevaron que Sócrates consiguiera muchos enemigos y aque también se le pusiera el titulo de sabio, el cual lo había hecho un hombre lleno de calumnias. Para finalizar Sócrates concluye que el oráculo lo que quiso decir al tomarlo como ejemplo a él, es que el no ignora su sabiduría y que el cae en cuenta de que realmente su sabiduría no es nada. 

2. R: Porque en los encuentros que sostuvo Sócrates con los Políticos, todos carecían de sabiduría,sabiduría que ellos mismos se otorgaban y de un modo asombraba a los ciudadanos atenienses, de esta manera dejando claro que la política no viene ni depende de la sabiduría, en cuanto a los poetas, se dio cuenta que los textos, relatos y frases bonitas que ellos creaban no tenían ninguna relación con la sabiduría, si no que todo era fruto de la inspiración, ya que muchas veces ni ellos mismos sabíanque eran lo que decían con sus maravillosos escritos, por estos hechos, se afirma que la política ni la poesía tienen origen en la sabiduría.
3. R: Ve en la ignorancia un gran ventaja, ya que esto hace ver al oráculo de una manera irrefutable y por otro lado, hace resaltar la sabiduría que muchos ven en el, en especial en los jóvenes que lo siguen pero también en la forma en que desmiente quemuchas de las ciencias practicadas como la política y la poesía no son dependientes de la sabiduría, de este modo asombrando a los ciudadanos atenienses con sus declaraciones hacia estos.

4. R: “Así, pues, vergonzosa y mucho peor sería mi conducta, si yo, que siempre permanecí en el puesto que mis jefes me asignaron, que afronté el riesgo de morir, como tantos otros hicieron, obedientes a losestrategas que vosotros elegisteis en las campañas de Potidea, Anfipolis y Delión, ahora, que estoy plenamente convencido de que es un dios el que me manda vivir buscando la sabiduría, examinándome a mí mismo y a los demás, precisamente ahora, me hubiera dejado vencer por el miedo a la muerte o cualquier
otra penuria y hubiera desertado del puesto asignado. Sería, sin discusión, mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller apologia de socrates
  • ENSAYO-TALLER DE LA APOLOGÍA DE SÓCRATES
  • Apología De Sócrates
  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS