Taller artistico para museos.

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Tema_________________________________________________________________


Taller “el color y su simbolismo”
Nos proponemos como base temática el estudio del atributo color en varios campos, desde su uso en obras pertenecientes a distintos periodos artísticos, pasando por el color en nuestra vida diaria y la ropa que nos ponemos; hasta su utilización en lugares donde ejercen unaimportancia destacable como establecimientos de comida rápida, hospitales, zonas de ocio como el museo o en señales y anuncios publicitarios.
Justificación____________________________________________________________

Los museos como instituciones encargadas de custodiar obras de arte pictórica y escultórica, entre otros bienes culturales, y por su incuestionable valor como medio educativo, seconvierten en baza importante para el apoyo de especialistas, estudiosos y pedagogos que quieran acercar a los demás los “misterios” que encierra el arte. Estas instituciones desde sus Departamentos de Educación y Acción Cultural diseñan sus estrategias para que su legado patrimonial no caiga en el olvido y que las generaciones futuras no vean los museos como entidades arcaizantes de un pasadoglorioso pero decadente y falto de un sentido hoy día. Para ello cuentan con un apoyo fundamental desde la escuela como así lo atestigua la inclusión del estudio de las artes por los legisladores en la normativa vigente sobre educación. Las enseñanzas artísticas contribuyen al desarrollo de las capacidades cognitivas, sensitivas y sociales que se consideran fundamentales para la realizaciónintegral del individuo. Los museos como protectores y difusores de arte también quedan impregnados de ese cometido educador que arranca en la escuela.
Así es, la educación en arte es un elemento esencial en el proceso de formación de la persona. Sirva de ejemplo a este respecto el RD. 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la EducaciónSecundaria Obligatoria; en el que se toma como objetivo general de Etapa: apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas utilizando diversos medios de expresión y representación. También es preciso hablar del tema de las competencias básicas en la LOE. En el V Congreso Internacional “Educación y Sociedad” se engloba la competencia cultural yartística dentro del ámbito de la expresión y la comunicación. Se describe así: (I.S.B.N. 84-690-2369-1)
Dentro de esas potencialidades a desarrollar por el individuo se encuentra el saber analizar y comprender el color en la obra de arte y su amplio ramillete significativo dentro y fuera de ella. Una mirada desde la visión simbólica que tiene el atributo del color en la vida real y el arte nosayudará a este cometido, que se convierte en motivo para nuestra propuesta. A su vez el color nos servirá de vehículo para lograr una aproximación al hecho creativo, quizás someramente pero de forma válida para nuestra experiencia.
Precisamente potenciar la creatividad artística ayuda al desarrollo de la expresión y por tanto promueve la libertad de raciocinio y la autonomía para la resolución deproblemas; genera a su vez la disposición al pensamiento divergente, del que tanto nos habla en su obra, Guilford y la búsqueda de soluciones y estrategias. Es por esto que la creatividad artística y los mecanismos para desarrollarla deben ser objeto del currículo de Área de la Educación Plástica y Visual en la ESO, pero también legítima razón para una experiencia educativa en el museo. Aunque espreciso tener en cuenta como objetivos previos a este desarrollo otros que serán los cimientos para el andamiaje creativo. Ese sustento no es necesario buscarlo extramuros de las instituciones culturales como la nuestra, sino que hoy día atendiendo a criterios de pragmatismo podemos hallarlo en las mismas. Los estupendos profesionales que albergan los museos modernos idearán, pondrán en práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Artístico Para Mejorar Autoestima Y Rendimiento En Los Educandos.
  • Taller artistico integrado para pre-escolares
  • Taller artistico
  • TALLER ARTISTICO
  • TALLER DE ARTISTICA
  • Museos Historicos Y Artisticos De Tucuman
  • ¿Para Qué Soy Artista?
  • Taller reflexión artística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS