Taller ataque con cido

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

TALLER DE REFLEXION
Sigue sin reglamentarse Ley que protege a personas víctimas de ataques con ácido
Medidas de protección a la integridad de las víctimas de crímenes con ácido - Ley 1639 de 2013 (Se adiciona el artículo 113 de la Ley 599 de 2000).

INTEGRANTES:
1- Adriana Roca Gomez
2- Carolina Bravo Pérez
3- Daniela Vélez Fernández
4- Wendy Saavedra Barrios
5- Andrea DuranÁlvarez
6- Brayan Ariza


A- Realizar la lectura de la ley 1639 de 2013.
B- Escoge uno de los temas planteados en el siguiente blog y frente a dicho tema, planteen una postura constitucional, legal y justa que defienda o por el contrario critique dichas posturas

by Blogs Capital · mayo 6, 2014
A pesar de las 926 denuncias de personas víctimas por ataques con sustancias químicas y las escasas sentenciascondenatorias de los responsables, 9 meses después de sancionada la Ley 1639, el gobierno nacional no la ha reglamentado. Mientras tanto, crece el lamentable drama que afecta cada año a 160 personas, mujeres y hombres, marcados con heridas de por vida.
Después del ataque con ácido del que fue víctima la joven Natalia Ponce de León, una historia con alta presencia mediática e incidencia en laopinión pública, La Controversia de Canal Capital, abordó el fenómeno, que en opinión de sus invitadas, algunas estudiosas de estos hechos y otras víctimas de este tipo de ataques que, calificaron, como la peor tragedia para una mujer. El director del programa León Valencia preguntó: ¿Qué pasa con el alma de los colombianos para cometer este delito tan atroz?

Ellas no son víctimas, son sobrevivientes“Ser mujer en Colombia es muy difícil, y cuando tienes un herida en tu cara es peor”, expresó Gina Potes, quien fue atacada con ácido hace 18 años. La hoy directora de la Fundación Reconstruyendo Rostros contó, con su voz quebrada, que creó esta ONG luego de vivir esta dolorosa agresión, y de sentirse abandonada por el Estado colombiano.
Altiva, segura y vibrante Gina consigue la atención inquieta detodos. Con la seguridad que da la experiencia, proclama que nadie necesita estudios en política o sociología para saber que tiene derechos, pero que a las mujeres les ha faltado empoderarse de ellos.
¿Cuál es la diferencia entre Natalia y las chicas que quemaron en Cali o la niña de Cartagena? ¿La piel le dolió más una que a otra? Preguntó Gina entre molesta y altiva.
Para ella, es lamentablesentir que el tema se trata dependiendo la estratificación social o los apellidos de la persona víctima. “Como víctimas pasaron de ser mujeres a ser casos y cifras”, subrayó. Sin embargo, dijo de manera enfática mirando a cámara: “nosotras todavía tenemos nombre propio y apellido”. (Ver: Los ataques con ácido solo se hicieron relevantes cuando la víctima fue de estrato alto. Portal noticioso Pulzo).¿Hasta dónde es real y palpable lo que dice la ley?, se preguntó Gina, quien señaló que la problemática sigue igual y, que por el contrario, la penalización de los agresores ha empeorado. “Tenemos cuatro ejemplos donde han soltado a los victimarios, y abandonado a las víctimas”, dijo.
Lisa Gómez, quien dirige el programa “Eliminación de Violencias contra la mujer y Acceso a la justicia”, de laSecretaría de la Mujer de Bogotá, confirmó que desde el 2003 se reconoció la problemática. Gómez, quien lidera en el plan de Desarrollo la Bogotá Humana la problemática de las personas víctimas de ataques con ácido, aseguró de manera tajante: “estas mujeres no son víctimas, son sobrevivientes”.
Estos ataques con químicos son una agresión dirigida contra el cuerpo de las mujeres y, a pesar de atacar ahombres, según Gina, siempre están bajo el marco de posesión por parte del agresor, que por lo general es una persona cercana a la víctima.
Recuerdo – dice Gina Potes – el caso de una chica de 23 años que fue atacada por un hombre de 50 años con el que sostenía una relación. ¿Por qué tenía que hacerle eso y no dejarla vivir si él ya había vivido? ¿Qué hace el Estado después con estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Del Mio Cid
  • TALLER MIO CID 10
  • Taller Mio Cid
  • Taller M O Cid
  • El ataque
  • ataque
  • Ataque
  • Ataque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS