Taller autoestima

Páginas: 22 (5273 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Taller para padres o tutores “Ayudándonos a promover la adaptación saludable de nuestros adolescentes” (fichas 1 a 21) Taller para adolescentes “Aprendiendo a aceptarnos” 1ª parte: “Yo valgo la pena : la autoestima” (fichas 22 a 32) 2ª parte: “Los demás también existen y valen la pena. Los demás son diferentes” (fichas 33 a 37) Taller para adolescentes “Aprendiendoa comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones” 1ª parte: “Todos valemos la pena y nos tenemos que entender” (fichas 38 a 47) 2ª parte: “Los valores y la toma de decisiones” (fichas 48 a 59) Otras técnicas y actividades para... ... ... ... ... ... ... conocerse más unos a otros (fichas 60 a 64) comprenderse mejor unos a otros (fichas 65 a 67) trabajar el autoconcepto (fichas 68 a 71)aprender a relacionarse mejor (fichas 72 a 78) mejorar la expresión de los sentimientos (fichas 79 a 81) reflexionar sobre las opciones que se toman en la vida (fichas 82 a 84)

PROMOVIENDO

LA ADAPTACIÓN SALUDABLE DE NUESTROS ADOLESCENTES

49

Taller para padres o tutores “Ayudándonos a promover la adaptación saludable de nuestros adolescentes”

Sesión 1 (fichas 1 a 7):
Actividad 1: “Mibandera personal” Actividad 2: “¿De qué época es este texto?” Actividad 3: ¿Qué entendemos por salud y adolescencia? Actividad 4: “Diagnóstico del desarrollo integral del adolescente” Tarea para casa: 1) Cuestionario sobre pautas de desarrollo en la adolescencia, que evalúa conocimientos, habilidades y actitudes de los padres. 2) Ejercicio "Cómo me ven los que me quieren bien" 3) Ejercicio"compartiendo los problemas personales"

Ficha 1: “Mi bandera personal”

Objetivos Presentarse uno a uno los participantes. Conocer las necesidades y expectativas de cada uno.

Población diana Padres de adolescentes.

Duración aproximada Seis minutos para rellenar los campos de la bandera. Dos minutos por cada padre para la exposición.

Materiales necesarios Una fotocopia para cada padre de lahoja “Mi bandera personal”. Un bolígrafo para cada participante.

Descripción Cada padre o tutor escribirá en los 6 campos de una bandera: qué es lo que más le gusta de su familia, tres cualidades de su hijo, necesidades de su hijo, cómo son los adolescentes de hoy, tres cualidades suyas como padre o madre y qué espera del taller. A continuación, se van presentando uno a uno los participantes yexplicando lo escrito en su bandera personal.

PROMOVIENDO

LA ADAPTACIÓN SALUDABLE DE NUESTROS ADOLESCENTES

53

Mi Bandera personal

Casilla 1: ¿Qué es lo que más me gusta de mi familia? Casilla 2: Tres cualidades de mi hijo / a Casilla 3: Necesidades de mi hijo / a Casilla 4: ¿Cómo son los adolescentes de hoy? Casilla 5: Tres cualidades mías como padre o madre Casilla 6: ¿Qué esperode este taller?

54

PROMOVIENDO

LA ADAPTACIÓN SALUDABLE DE NUESTROS ADOLESCENTES

Ficha 2: “¿De qué época es este texto?”

Objetivos Explorar la visión que tienen los padres de los adolescentes de hoy. Cuestionar el prejuicio de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Población diana Padres de adolescentes.

Duración aproximada De 5 a 10 minutos.

Materiales necesarios Una hojade frases y textos sobre la adolescencia para cada participante.

Descripción Se lee la hoja de frases y textos sobre la adolescencia. Se juega a adivinar cuándo se escribió el texto del final de la hoja, que describe cómo son los adolescentes, y que los participantes desconocen que fue escrito por Sócrates. Se puede terminar explicando qué les inquieta a los adolescentes de hoy, qué necesitan yqué buscan en las distintas etapas de la adolescencia (temprana, media y tardía) o hacerlo al final de la actividad de la ficha 3 (en dicha ficha se incluye juego de hojas con base teórica para ello).

PROMOVIENDO

LA ADAPTACIÓN SALUDABLE DE NUESTROS ADOLESCENTES

55

“No quites las piedras del camino de tus hijos, ya que pueden darse con la cabeza contra el muro.” (Robert Kennedy,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller autoestima
  • Taller de autoestima
  • Taller de autoestima
  • Taller autoestima
  • Taller De Autoestima
  • TALLER DE AUTOESTIMA
  • Taller de Autoestima
  • Taller De Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS