Taller biomoléculas

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Taller Primera Semana:

Biomoléculas, Células y Tejidos

Para las preguntas 1 y 2 lea los fragmentos y responda la pregunta a continuación de cada uno de estos

1. La única función conocida hasta ahora de los receptores de tipo II (BMPR-II), es la activación de los receptores de tipo I, sin embargo, a diferencia de otros receptores de la súper-familia TGF-β, BMPR-II posee un largo tallocitoplasmático de aproximadamente 500 aminoácidos, por debajo del dominio quinasa (ver Figura 1). Hasta la fecha, no se le ha asignado un rol específico al tallo citoplasmático de BMPR-II, y este, no se requiere para la señalización a través de Smads inducida por BMPs.

Osses Rivera, N. 2005. Bioquímica PUCV. No. 12:16-20

¿Qué tipo de Biomoléculas son los receptores BMPR-II y por qué?

LosBMPs son proteínas morfogenéticas óseas, es decir, con capacidad para inducir formación de hueso, regulando dicho proceso de formación y de mantener y aún reparar el tejido óseo. Sin embargo, se ha comprobado que también tienen la capacidad morfógena en los primeros estadios del proceso de desarrollo embrionario, según experimentos, con moscas de la variedad Drosofhila y en ratones, en los cualesson factores determinantes para la formación de órganos estableciendo patrones específicos para la diferenciación de los componentes del sistema nervioso, corazón, riñones, intestinos entre otros.

El proceso de formación de tejido óseo requiere de un proceso de interacción bioquímica y señalización intracelular que permite la formación de tejido a través de la propagación de mensajes entrediversos receptores, catalogados bajo una denominación, de acuerdo a su posición en la cascada de señalización.

De acuerdo con lo anterior, se puede decir que los receptores BMPR-II son proteínas, ya que estas son formadas por la unión de más de 100 aminoácidos y proteínas cuya función principal consiste en activar los receptores de tipo 1. Poseen un tallo citoplasmático de aproximadamente 500aminoácidos, sobre los cuales no se ha establecido que papel desempeñan dentro del receptor, pero que determinan su característica de biomolécula y que inciden en la activación de los BMPs.

2. La celobiosa es un azúcar que aparece en la hidrólisis de la celulosa presente en la pared celular de las células vegetales. Está formada por dos glucosas unidas por los grupos hidroxilo del carbono 1 enposición beta de una glucosa y del carbono 4 de la otra glucosa. Por ello este compuesto también se llama beta glucopiranosil (1-4) beta glucopiranosa. Por su parte la pared externa del cuerpo de los hongos puede estar compuesta de celulosa, quitina o una combinación de ambas. También puede contener lignina y el carbohidrato callosa conformado por cadenas de miles de monosacáridos

¿Qué tipo decarbohidrato son la celobiosa y la callosa y por qué?

• La celobiosa es un disacárido (azucares dobles) porque es una molécula que se deriva de la condensación de dos moléculas de glucosa, ya que está formada por dos glucosas unidas por enlaces β-1,4´, y está presente en la pared celular de la células vegetales.

• La callosa es un carbohidrato que pertenece a los polisacáridos los cualesestán formados por centenares de monosacáridos (Azucares simples), unidos por “O-glucosídicos”.

3. Consulte acerca de la teoría de la generación espontánea o abiogénesis y explique cual o cuales de los postulados de la teoría celular es o son violados.

La teoría de la generación espontánea sostenía que podía surgir vida animal o vegetal de forma espontánea a partir de materia inerte,teoría que fue descrita por Aristóteles, en la que indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, etc.

Por su parte la teoría celular sustenta que la célula es la unidad fundamental de la vida, lo que quiere decir que todo ser vivo está formado por una o más células, que la toda célula proviene de otra célula ya existente siendo así la célula lo más pequeño que tiene vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de biomoleculas
  • Taller Biomoleculas
  • Taller Biomoleculas
  • Taller de biomoleculas
  • Taller Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS