Taller Cadena productiva

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SEMESTRE 3
ALTERNATIVA EMPRESARIAL














TALLER CADENA PRODUCTIVA







NICOLÁS VALENCIA VARGAS

















FLORENCIA – CAQUETA
2015
TALLER CADENA PRODUCTIVA







1. Conceptos sobre Cadena productiva, clúster, cadena de valor, desarrollo tecnológico ygestión de la tecnología.
2. Cuál es el objetivo de la cadena productiva.
3. Cuáles son los componentes de la cadena productiva
4. La historia de la cadena a nivel nacional y regional
5. Cuáles son las políticas nacionales e internacionales que afectan a la cadena
6. Cuáles son los actores claves de las cadenas productivas
7. Cuáles son los resultados económicos generadores de las cadenas
8. Cuál son losbeneficios de la cadena productiva.
9. Tipos de cadena productiva
10. Diferencia entre cadena productiva y cadena de valor













SOLUCIÓN



1.
*Cadena productiva: Es el conjunto de operaciones planificadas de transformación de unos determinados factores o insumos en bienes o servicios mediante la aplicación de un procedimiento tecnológico.
Una cadena productiva consta de etapasconsecutivas a lo largo de las que diversos insumos sufren algún tipo de cambio o transformación, hasta la constitución de un producto final y su colocación en el mercado. Se trata, por tanto de una sucesión de operaciones de diseño, producción y de distribución integradas, realizadas por diversas unidades interconectadas como una corriente, involucrando una serie de recursos físicos, tecnológicos yhumanos. La cadena productiva abarca desde la extracción y proceso de manufacturado de la materia prima hasta el consumo final.

* Clúster: Es un concepto nacido a principios de la década de los 90 como herramienta para el análisis de aquellos factores que permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva, los factores que determinan el uso de nuevas tecnologías ensus procesos, y los factores determinantes de la generación de actividades de aglomeración.1 Estas ideas provienen del trabajo pionero de Michael Porter y colaboradores quienes analizan la adquisición por parte de concentraciones territoriales de empresas de ventajas comparativas en ciertos sectores del comercio manufacturero mundial.
En este contexto, Porter define «clúster» comoconcentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia,3 pudiéndose observar en el mundo gran variedad de clústeres en industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte, productos manufactureros y logística, entre otros.


* Cadena de valor: Es un modelo teóricoque permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final.
Se conoce como cadena de valor a un concepto teórico que describe el modo en que se desarrollan las acciones y actividades de una empresa. En base a la definición de cadena, es posible hallar en ella diferentes eslabones que intervienen en un proceso económico: se inicia con lamateria prima y llega hasta la distribución del producto terminado. En cada eslabón, se añade valor, que, en términos competitivos, está entendido como la cantidad que los consumidores están dispuestos a abonar por un determinado producto o servicio.

*Desarrollo tecnológico: Es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar, crear bienes, servicios quefacilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero desde la perspectiva comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena productiva cadena de las hortalizas
  • Cadenas Productivas
  • Cadenas productivas
  • Cadena Productivas
  • Cadenas Productivas
  • Cadena productiva
  • Cadenas Productivas
  • Cadenas Productivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS