Taller capitulo 2 gregory mankiw

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
PREGUNTAS DE REPASO

1. ¿Qué dos cosas mide el PIB?

La renta total de todos los miembros de la economía y el gasto total en la producción de bienes y servicios de la economía.

¿Cómo puede medir dos cosas al mismo tiempo?

Puede medir ambas cosas al mismo tiempo porque todo el gasto total de la economía termina siendo la renta de alguien.

2. ¿Qué mide el índice de precios deconsumo?

El IPC mide el costo total de los bienes y servicios comprados por un consumidor representativo.

¿En qué se diferencia del deflactor del PIB?

Se diferencia en que el IPC se calcula a través de una canasta de bienes en un país determinado y el deflactor del PIB se mide a través de todos los bienes de la economía es decir que es más generalizado.

3. Enumere las tres categoríasutilizadas por los institutos nacionales de estadística para clasificar a todos los miembros de la economía.

Ocupados: trabajadores – empleados.
Parados: personas que buscan activamente empleo.
Inactivos: personas que no trabajan ni buscan empleo.

¿Cómo calculan la tasa de paro?

Se calcula dividiendo los desempleados entre lapoblación activa


4. Explique las dos formas en que elBureau of Labor Statistics mide el paro total.

El Bureau of Labor Statistics realiza dos encuestas sobre la situación de mercado de trabajo, calcula dos indicadores de empleo total.
La primera encuesta dirigida a las familias que arroja el número de personas que están trabajando.
La segunda dirigida a las empresas, están arrojan el número de personas que trabajan y están en planilla.PROBLEMAS Y APLICACIONES

1. Examine los periódicos de los últimos días. ¿Qué nuevos datos económicos se han publicado? ¿Como los interpreta usted?

Colombia alista 500 millones de flores por el día de san Valentín: Que para los colombianos que se dedican a la venta de flores es muy buena esta época ya que acá pueden obtener más ganancias y dan a conocer su producto. Pero para los compradoresrefleja un gasto más.
El Dane dio a conocer que durante enero alimentos, transporte y salud presionaron el IPC: el dato de inflación del arranque del 2015 comenzó ligeramente por encima del 3,66 por ciento registrado en el 2014. Según el Dane, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero tuvo una variación de 0,64 por ciento.
Ventas de vehículos en Enero subieron 5.6% frente a ese mes en 2014:el aumento en las ventas a comparación del año pasado refleja un buen año para el mercado automotor.

2. Un agricultor cultivaun quintal de trigo y lo vende a un molinero por un euro. Este lo convierte, a su vez, en harina y la vende a un panadero por tres euros. El panadero la utiliza para hacer pan y lo vende a un ingeniero por seis euros. Este se come el pan. ¿Cuál es el valor añadido porcada persona? ¿Cuál es la contribución del pan PIB?

Valor añadido por el agricultor $ 1
Valor añadido por el molinero $ 2
Valor añadido por el panadero $ 3

La Contribución del PIB: $1+$2+$3= $6 Euros

3. Suponga que una mujer se casa con su mayordomo. Una vez casados, su marido continúa sirviéndola como antes y ella continúa manteniéndolo como antes (pero como marido, no como asalariado).¿Cómo afecta el matrimonio al PIB? ¿Cómo debería afectarle?

Se tiene una reducción ya que este valor de sueldo no se vería en ningún resultado para que o suman en PIB. El matrimonio no debería afectar al PIB ya que no ha variado la actividad económica. Pero el PIB sin embargo es una medida imperfecta ya que algunos bines y servicios quedan fuera de su registro como lo son el trabajo hechodentro del hogar.

4. Clasifique cada una de las siguientes transacciones en uno de los cuatro componentes del gasto: el consumo, la inversión, las compras del Estado y las exportaciones netas.

A. Seat vende 10 coches al BBV. : GASTO PUBLICO
B. Seat vende 10 coches en Kuwait. : INVERSION
C. Seat vende un coche aAmelia Pérez. : EXPORTACION
D. Seat fabrica 25.000 coches para venderlos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 10 Gregory Mankiw
  • capitulo 3 gregory mankiw
  • MANKIW, N. GREGORY CAPITULO 1
  • taller mankiw capitulo 1
  • mankiw capitulo 1 y 2
  • capitulo 2 mankiw
  • Resumen Principio de Economia, capitulo 1, gregory mankiw
  • Los Diez Principios de la Economia-Gregory mankiw CAPITULO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS