Taller Ciencias Naturales 5°

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
TALLER DE CIENCIAS NATURALES.
PERIODO 1:
QUE ES LA CELULA: es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes, las cuales contienen el material hereditario que pasan de una celulamadre a una hija.
ESTRUCTURA Y PARTES DE LA CELULA:
MEMBRANA CELULAR: Ubicada en el exterior de la celula, formada por una bicapa lipidica en la que estan englobadas cierta proteinas. Controla el contenido quimico de la celula.
EL CITOPLASMA: Ubicado en tre el nucleo celular y la membrana plasmatica. Ocupa el medio líquido, o citosol, y el morfoplasma (orgánulos celulares). Partes: Ectoplasma:región externa gelatinosa, esta próxima a la membrana e implicada en el movimiento celular. Endoplasma: se localizan la mayoría de organelas y es la parte interna más fluida. Su función es conserva en flotación a los orgánulos celulares y ayuda en sus movimientos.
RETICULO ENDOPLASMATICO: En la comunicación con la envoltura nuclear y se extiende por todo el citoplasma de la célula. Se caracterizapor tener un espacio interno denominado lumen, formado por cisterna, vesículas y túbulos torcidos. Su función es Sintetizar las proteínas, el metabolismo de lípidos y algunos esteroides y transporte intracelular.
R.E. RUGOSO: Ubicado entre la membrana nuclear y el R.E LISO, tiene ribosomas anclados a la membrana y se comunica con la membrana nuclear y con el R.E. LIS. Su función es sintetizarlas proteínas que forman parte de la membrana plasmática, aparato de Golgi, lisosomas y del propio retículo.
R.E.LISO: En la comunicación del R.E.RUGOSO y se limita con la membrana plasmatica. Carece de ribosomas, formado por una red de tubulos unidos al R.E.R, que se extienden por todo el citoplasma. Entre sus funciones esta la de sintetiza todos los lípidos constituyentes de las membranas:colesterol, fosfolípidos, glucolipicos, etc.
RIBOSOMAS: Ubicado entre el citosol, pero también se pueden ubicar adheridas en el R.E.R. Están compuestas por dos complejos grandes de ARN y proteína. Su función es elaborar proteínas de la información leida del ARN en el proceso de traslación.
MITOCONDRIAS: Se encuentran flotando en el citoplasma de todas las células eucarioticas. Son las fuente deenergía de las células, esta energía es recogida de las biomolecular (azúcares y grasas). Rodeadas con una membrana doble a igual que el núcleo. Convierte nuestra comida en energía y nos la da en forma de ATP.
LISOSOMAS: Se encuentran dispersos en el citoplasma, son vesículas que provienen del aparato de Golgi, rodeada por una membrana en forma de esfera. Su función es dirigir las sustancias quelleguen de su interior.
APARATO DE GOLGI: Entre la membrana celular y la membrana externa del retículo endoplasmático rugoso.Formado por uno o varios dictiosomas (agrupación paralela de cuatro a ocho cisternas membranosas). Su función es el transporte, maduración, acumulación y secreción de proteínas procedentes del R.E.
CENTRIOLO: En la base de los cilios y flagelos (prolongaciones celularesadaptadas para el movimiento). Formado por nueve pares de filamentos periféricos y dos centrales. Al comenzar la división celular, cada centriolo se rodea de fibras dispuestas radialmente (aster). Realiza la organización del huso mitótico, que va permitir la repartición del material genético (cromosomas) a cada célula hija.
VACUOLAS (en la célula vegetal): Entre la pared externa del retículoendoplasmático y entre la membrana celular. Solo hay una en la c. vegetal. Es variable de tamaño y esta rodeada por una membrana, repleta de agua y nutrientes (proteínas, azúcares, sales, etc.) Su función es acumular reservas y productos tóxicos y el crecimiento de las células por presión de turgencia.
VACUOLAS (en la celula animal): Se encuentran dispersas en el citoplasma. Vesículas de diámetros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 5
  • Fundamentacion ciencias naturales 5|
  • Actividades Ciencias Naturales 5°
  • Ciencias Naturales 5 Grado
  • ciencias naturales 5° primaria
  • Ciencias Naturales 5° básico.
  • Taller De Ciencias Naturales
  • Taller Ciencias naturales 3i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS