Taller Clasificaci N De P Rrafos No

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
Nombres: Gerlys Carolina Martinez Leon, John Oliveros Lemus
Grupo: 31
Fecha: 27/02/15
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Facultad de Estudios Generales
Procesos Lectores y Escriturales
2015-I

ACTIVIDADES: EJERCICIOS DE CLASIFICACIÓN DE PÁRRAFOS DESDE LA INTENCIÓN COMUNICATIVA, LA FUNCIÓN Y LA ESTRUCTURA LÓGICA
‘PON EN PRÁCTICA TU COMPRENSIÓN DE LA TEORÍA…’
Lee con atención el artículo de la RevistaSemana denominado “Un Gobernador de Miedo”, publicado en mayo del 2013 y ganador del Premio Simón Bolívar 2014 en la categoría de Prensa Escrita.

A. Con base en tu lectura, responde con una “x”:

1. Al leer el siguiente párrafo: “A Yandra la asesinaron en agosto pasado en Valledupar. Se acercaron dos motos a su carro, una a cada lado, y le descargaron 20 tiros. A la Chachi la mataron en noviembrecuando salía de su almacén en El Rodadero de Santa Marta. Las dos tenían 48 años y las mamás de ambas habían advertido, cada una por su lado y en denuncias formales ante la Fiscalía, que si su hija era asesinada el responsable era el gobernador”, podemos decir que de acuerdo a su clasificación en los tres niveles visto en clase, es de tipo:

__ Argumentativo, secuencial y de causa-consecuencia.
XExpositivo, de desarrollo e inductivo.
__ Narrativo, de desarrollo y de causa-consecuencia.
__ Descriptivo, de conclusión y deductivo.

2. Al leer el siguiente párrafo: “Nadie les saca de la cabeza a muchos guajiros que el hombre que hoy los gobierna es el mismo señalado de dar las órdenes a una tenebrosa banda criminal liderada por Marcos Figueroa, alias Marquitos. Así se lo dijeron a estarevista dirigentes del departamento, personas que lo han conocido de cerca, tanto a él como a Figueroa, en los últimos 20 años, y otros que han estado cerca del accionar de la supuesta bacrim. un informe reservado de la Dian, conocido por SEMANA, también lo da como un hecho: “Llama la atención la subida al poder departamental de personajes como Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar en la Gobernación –quien es acusado de tener vínculos con el contrabando, el tráfico de gasolina y el narcotráfico-”. Y puntualiza que “Gómez era uno de los jefes del contrabando en La Guajira que fue contactado por el Bloque Norte de las Autodefensas para que compartiera el poder y el negocio”, podemos decir que de acuerdo a su clasificación en los tres niveles visto en clase, es de tipo:

__ Argumentativo, deenlace e inductivo
__ Argumentativo, secuencial y de conclusión.
X Argumentativo, de desarrollo y de planteamiento y resolución de un problema.
__ Argumentativo, de introducción y deductivo.

3. Al leer el siguiente párrafo: “En la cultura guajira no se mata a las mujeres. Eso, al menos, era la tradición. Y por eso el departamento está aterrado con el reciente asesinato de dos mujeres reconocidas enla región: Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas, el pueblo en el que queda la mina del cerrejón, y la Chachi Hernández Sierra, hija de la líder de los wayúu en Maicao, Francisca Sierra, conocida como Mamá Franca. Pero lo más aterrador es que, en ambos casos, se señala como autor intelectual a Juan Francisco Gómez, más conocido como Kiko Gómez, al actual gobernador de La Guajira”, consideras quela idea principal del texto está directamente relacionada con:

__ Las costumbres de La Guajira.
__ El miedo que se siente en la región de La Guajira.
X El asesinato de las dos mujeres en La Guajira.
__ La relación de los dos asesinatos con el ex Gobernador, Kiko Gómez.

4. Al leer el siguiente párrafo: “Juan Francisco Gómez Cerchar nació en Barrancas hace 54 años, en una familia liberal quese hizo rica en el sur de La Guajira sembrando arroz y algodón y engordando ganado. Forjaron la fortuna durante el auge del contrabando. Kiko fue compañero de travesuras de Santa Lopesierra en Maicao, cuenta una persona que lo conoce. Lopesierra es el famoso hombre Marlboro, que llegó al Senado en 1994, cuando ya era conocido como el zar del contrabando. Fue extraditado en 2003 y en 2007 fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL P RRAFO Y SU FUNCI N
  • ORGANIZACI N DE LAS IDEAS EN UN P RRAFO
  • Clases De P Rrafo Seg N Su Contenido
  • Comprensi N Lectora Etiquetar P Rrafos
  • El P rrafo
  • P Rrafo
  • Alineaci N De P Rrafos
  • El P Rrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS