Taller comercio internacional

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
COMERCIO EXTERIOR

LIZET JAIMES
CODIGO: 5091005
LUZ ALBA RODRIGUEZ CRISTANCHO
CODIGO: 5091005

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES Y TRIBUTARIAS
VIII PROGRAMA CONTADURIA PUBLICA
BARRANCABERMEJA
2012

COMERCIO EXTERIOR

LIZET JAIMES
CODIGO: 5091005
LUZ ALBA RODRIGUEZ CRISTANCHO
CODIGO: 5091005

Taller Teorias Comercio InternacionalAdriana Marcela Carvajal
Docente

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES Y TRIBUTARIAS
VIII PROGRAMA CONTADURIA PUBLICA
BARRANCABERMEJA
2012

INTRODUCCION

Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existeentre dos naciones al exportar (vender) e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos comercio exterior; ni los países más ricos son autosuficientes por si mismos, por ende la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.
Tradicionalmente, el comercio eraregulado mediante acuerdos bilaterales entre dos países. Bajo la creencia en el mercantilismo, durante muchos siglos los países imponían altos aranceles y otras restricciones severas al comercio internacional. En el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaña, la creencia en el libre comercio tomó fuerza, y esta perspectiva ha venido dominando el cálculo político entre los países occidentales hasta laactualidad. Desde el final de la segunda Guerra Mundial, varios tratados multilaterales han intentado crear una estructura global de regulación comercial.
La mayor parte de los países comunistas y socialistas creen en la autarquía, la cual supone la ausencia completa de comercio internacional y la satisfacción de las necesidades económicas mediante la autosuficiencia. A pesar de estas creencias, todoslos países se involucran en algún tipo de comercio internacional, ya que es muy difícil para un solo país satisfacer todas sus necesidades económicas.
Se han utilizado varios instrumentos para manipular el comercio internacional. Estos incluyen el arancel, las salvaguardias, las cuotas de exportación e importación y las barreras no arancelarias. Un componente esencial del comercio internacionales el transporte internacional de mercancías. Las condiciones y términos del mismo están regulados por los Incoterms.

TALLER No. 1

1. Hacer un cuadro comparativo de las teorías del comercio internacional.
TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
MERCANTILISTA | * Es la primera teoría que se conoce del comercio exterior y surge en Inglaterra en el siglo XVI. Sostiene que el oro y la platason los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esenciales para un comercio vigoroso. * Supone que un país debe mantener un excedente en sus exportaciones respecto a sus importaciones, para así poder acumular oro y plata, incrementando su riqueza y prestigio nacionales. Por tanto, tiene la visión de que mientras un país gana con el comercio exterior, otro debe perder. * De hechola doctrina mercantilista defiende la intervención gubernamental para lograr excedentes en la balanza comercial. * La visión Neo mercantilista persiste hasta nuestros días. |
MODELO DE LA VENTAJA ABSOLUTA | * La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith, éste pensaba que las mercancías debían producirse en el país donde el coste de producción (que enel marco de su teoría del valor-trabajo se valora en trabajo) fuera más bajo y desde allí se exportaría al resto de países. * Defendía un comercio libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento * Era partidario del comercio basado en la ventaja absoluta y creía en la movilidad internacional de los factores productivos. * Según sus teorías, la ventaja absoluta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller teoria comercio internacional
  • Taller practico de comercio internacional
  • Talleer comercio internacional
  • Taller 2 Del Comercio Internacional
  • Taller Comercio Internacional
  • TALLER CONCEPTUALIZACION DE LECTURA S COMERCIO INTERNACIONAL
  • TALLER DE COMERCIO INTERNACIONAL
  • TALLER DE COMERCIO INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS