Taller competencia comunicativa

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
MATERIA: Taller De Competencia Comunicativa
a)
Era un lunes por la tarde tipo 18:45 al ingresar todos al salón, la bedel toma la asistencia como normalmente lo hace, el profesor ya se encontraba en su escritorio sentado completando el libro, y finalizando muy rápidamente, luego se inicia la clase.
Eran las 18:50 el profesor explica el tema según el autor Saussere halando asi de las diferentestextos, en un momento dado en un clima de silencio donde había algunos atentos otros distraídos y otros en sus cosas, el educador se desvía del tema, viendo esto decide sacar un par de libros que estaban en su maletín, para poder asi motivar a los alumnos a la lectura y comprensión, insistiendo en prestárselos, pero los chicos no se motivaban con su estrategia y la clase se tornaba aburrida ytensa.
Uno de los educandos le comenta un libro leído por el mismo, pero rápidamente el profesor contesta que no es relevante para la materia y que esta fuera de contexto, al escuchar su respuesta dejo de interesarle la clase.
Los chicos del fondo escuchaban música con el auricular de su celular, sin interesarle ni un poco de los que decía el profesor, el mismo siguió con su clase.
En un momentodado el profesor decide preguntar a una alumna si estaba aburrida y la misma le contesto que si, reitera otra pregunta, del por que de su aburrimiento la misma contesta que al explicar el tema se desvió y termino en algo que no era de su interés. El profesor contesta que todo tendría que ser de su interés por que para el los temas que da son es muy importante; ella siguió con su desinterés y tocola campana.
b) Análisis de la clase:
El clima y la disciplinar de la clase (Pilar Domínguez Rodríguez y Luz Pérez Sánchez): la escuela es privada donde asisten diferentes chicos y de distintas edades que conviven en un salón por ende hay una diversidad de pensamiento, de reflexión, de cultura, de religión, de compromiso, de responsabilidad.

Tipos de climas:
 Clima de la organización: no seda, por que no hay un conjunto de elemento que interactúen.
 Clima abierto: el profesor intenta hacer un trabajo participativo pero no lo logra.
 Clima cerrado: las normas son fijas, el profesor solo decide.
 Una concepción errónea del clima del aula a cargo del profesor: en esta clase solo hay un aporte por parte del profesor, los alumnos no ponen de su parte.
 Clima Psicológico: en estaclase no hay comunicación, metas ni objetivos compartidos.
 Clima Social: no hay una relación interpersonal entre profesor alumno.
 Clima emocional: se dan aspectos como el desinterés, el aburrimiento.
Interacción alumno-alumno: no se produce una interacción entre ambos, el profesor solo es el que transmite el conocimiento.
Interacción docente-alumno: el profesor planifico, y propuso un temapara que halla participación por parte de los alumnos pero ellos estaban desinteresados.
La organización de las actividades de aprendizaje en el aula: el profesor organiza la clase (planifica) no atiende a la diversidad de loa alumnos, presentas propuestas metodológicas como por ejemplo prestarle un libro a los chicos.

Marta Souto: La Complejidad de la clase escolar.
Niveles o ámbitos quehacen a la complejidad escolar.
Nivel individual: hay aspecto individual en cuanto a la atención de la clase.
Nivel interpersonal: en la clase se muestran los diferentes modos de personalidad y se destaca la relación docente alumno.
Nivel grupal: la clase esta dividida en diferentes grupos los cuales se forman de acuerdo a sus intereses y afinidad que poseen.
Nivel institucional: se generatención por parte de ambos aspectos tanto para el profesor por que los chicos no prestan atención y en cuanto al alumnado por no entender su clase ya que el mismo no la hace dinámica.
Nivel social: hay una diversidad en cuanto a las religiones, culturas, crianzas ideológicas, situaciones económicas y tiempos disponibles.
Nivel técnico e instrumental: dentro de la clase se presenta el material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER COMPETENCIAS COMUNICATIVAS I
  • Primer taller competencias comunicativas
  • Taller De Competencias Comunicativas II
  • Competencia comunicativa y enfoque comunicativo
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS