Taller Con Murga

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
TALLER 54 – Eduardo Motalli

Se están presentando los participantes del taller. Hablan de murgas. Los que se presentan han venido para saber más de las murgas y buscando otras alternativas para las parroquias. Cuando uno habla de murga, si yo me parara aquí en la esquina y hablara de murga a muchos se les pondrían los pelos de punta, porque la murga tiene una historia bastante densa ybastante pesada, riquísima pero muy densa y muy pesada.
Quería explicar que hay un sacerdote que no me acuerdo el nombre, quien armó una murga en su parroquia pero tuvo que dejarla porque ciertas personas se fueron a quejar al obispo, ¡cómo el sacerdote estaba en la murga!, es un tema bastante importante a tener en cuenta. Yo traté de resumir, hacer un taller de murga en una hora y pico esrealmente difícil.
La murga existe desde que está la ciudad de Bs. As., montones de años, los primeros carnavales eran dónde los ricos y los pobres se mezclaban y paradójicamente los ricos hacían de pobres y los pobres hacían de ricos, era la única parte del año que se mezclaban. Los trajes de las coristas eran de tafeta, porque los esclavos pedían ropas de los ricos y las daban vuelta ysalían, por eso los forros son brillosos y salían con la ropa dada vuelta, y los ricos salían de pobres imitaban a los esclavos.
Era una fiesta donde valía todo, eran tres días, porque después comenzaba la cuaresma y había que hacer sacrificios, todo se podía descontrolar, como pasa muchas veces hoy. En el norte las fiestas son un tiempo largo previo al miércoles de ceniza, cuando se abolió laesclavitud, hubo un auge, de los carnavales en el año 20, hace mucho tiempo, cada barrio comenzó a tener su identidad, hay que hacer memoria de muchas cosas, estaban los negros en San Telmo, Montserrat y la Boca que sería el Sur de Palermo, los árabes en el Once, así cada barrio fue formando su identidad. En los barrios surge una nueva moda que es la murga, pero surge de encuentros de amigos, lamurga de amigos era que se querían divertir, un ejemplo es la murga Cometas de Boedo que tiene 58 años que se formó con 10 o 12 chicos de 13 años, que paraban en una esquina a jugar, y un día dijeron hagamos una murga, y así se fue armando, en los barrios surge cómo expresión de amistad, una expresión de unión, la barra que se junta ahí. Como lo expresa la película “Los Muchachos de mi barrio” dePalito Ortega, eran un grupo de amigos del barrio de la Boca, que bailan en una murga son Palito Ortega, Minguito, etc., bailaban afuera, era lugar de amistad y empezaban a parodiar, porque si era alegría, era un lugar que se podía parodiar sanamente, no con agresiones, parodiaban a los militares, imitando sus desfiles, por eso las murgas, porque parodiaban a los militares y así como otrascosas, y así los centros fueron tomando una identidad propia, que se daba en qué, en la amistad, en el barrio, y en los colores a tal punto, que hoy no tienen los mismos colores, hoy en Capital Federal hay 130 murgas y no hay ninguna otra murga que tenga los mismos colores por ahí hay rojo y blanco, rojo y verde pero no rojo y blanco, porque cada murga nueva que aparece, tiene que pensar los colores yno puede bajo ningún punto de vista tener el mismo nombre, ni los mismos colores, que también eso es importante tenerlo en cuenta cuando se arma una murga.
Lo principal de la murga, es el bombo con el platillo, que básicamente es lo que se toca, que es un instrumento que no es fácil de tocar, que yo lo he hecho, les puedo asegurar que he dado dos golpecitos no le puedo dar porque no tengooído, pero que es más importante, cualquiera que quiera armar una murga, tiene que pensar seriamente en alguien que toque ésto y la identidad de los ritmos, y después lo rico que es para el trabajo es, la estructura, y lo rico de éste es que la murga tiene una concepción que todos podían estar, que significa todos, el borracho, el rengo, que pueden estar tranquilamente, porque la voz se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Murga En Mercedes
  • La Murga
  • murga
  • murga
  • Murga
  • Romeo murga
  • La Murga En La Escuela
  • murgas del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS