"Taller Contextualización De La Logística”

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
SENA GESTION DE MERCADOS LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

“taller contextualización de la logística”

1- defina qué es logística y cuál es su importancia:


La logística viene de la palabra griega logistikos que significa calcular, la logística es La herramienta y estrategia encaminada a analizar y optimizar los flujos de materiales, con el adecuado soporte de información paramantener el seguimiento y la trazabilidad de los productos/servicios, eliminando aquellas actividades que no generen valor a los productos/servicios y a través de la gestión efectiva de la logística se logrará la diferenciación de las empresas frente a la competencia y la globalización.
La logística tiene como disciplina:
• Consiste en la ubicación de los recursos en el lugar adecuado yen el tiempo convenido.
• Se aplica para la gestión efectiva de la cadena de suministros (supply chain) o cadena logística.
• La logística ha dejado de ser algo meramente operacional, para convertirse en una de las herramientas del proceso de aporte efectivo de valor a los productos. Se debe destacar que en este proceso de agregar valor, las actividades a desarrollar son intensivas enmano de obra.
• El nivel de formación, conocimientos y las herramientas puestas al alcance de los profesionales, hacen de la logística una disciplina estratégica fundamental para sobrevivir en los entornos competitivos que esperan a las empresas, crear y mantener una cadena de abastecimiento más eficiente y óptima que domine en sus canales de distribución, mercadeo y servicio al cliente.• El nuevo escenario de la cadena de abastecimiento se está convirtiendo en una competencia entre cadenas de abastecimientos óptimas entre los distintos actores de la cadena, atendiendo un mercado de crecimiento muy rápido, como las cadenas de supermercados, y enfocándose en la demanda.

2- Investigue la historia de la logística:


Prácticamente desde el principio de los tiempos delmundo, los productos que la gente desea o no se producen en el lugar se quieren consumir o no están disponibles cuando se desea consumirlos. Por aquel entonces, la comida y otros productos existían en abundancia sólo en determinadas épocas del año. Al principio, la humanidad tuvo que optar por consumir los productos en el lugar donde se encontraban o transportarlos a un lugar determinado yalmacenarlos allí para uso posterior. Como no existía un sistema desarrollado de transporte y almacenamiento, el movimiento de los productos se limitaba a lo que una persona podía acarrear, y el almacenamiento de los productos perecederos era posible solamente un período corto. Este sistema de transporte y almacenamiento obligaba a las personas a vivir cerca de los lugares de producción y a consumir unagama bastante pequeña de productos o servicios.
Cuando los sistemas logísticos empezaron a mejorar, el consumo y la producción fueron separándose geográficamente. Las distintas zonas se especializaron en lo que podían producir más eficientemente. Así, el exceso de producción se pudo enviar de forma rentable a otras regiones y los productos que no se fabricaban en la zona pudieron importarse.[5]La logística moderna tiene su origen en el ámbito de la ingeniería militar que se ocupa de la organización del movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento, transporte y avituallamiento. El Barón de Jomini, teórico militar que sirvió en el ejército de Napoleón I y del Zar de Rusia a principios del siglo XIX, elevó la logística al rango de las tres ramas principales del Arte de laGuerra junto a la estrategia y la táctica, según estableció en 1838 en su obra Précis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et de la Politiqueó Militaire. Tras la Segunda Guerra Mundial, los profesionales que habían gestionado la logística militar se incorporaron al mundo empresarial y las técnicas logísticas evolucionaron rápidamente.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de la logistica
  • TALLER LOGISTICA
  • Taller logistica
  • Taller De Logística
  • taller de logistica
  • taller logistica
  • taller introduccion a la logistica
  • Taller Logistica Rea De Desempe O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS