TALLER DE ADMINISTRACION EN SALUD

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015

TALLER DE ADMINISTRACION EN SALUD



ALUMNA : MARIA PAULINA LOPEZ



FECHA DE ENTREGA: 14/03/2015



PROFESORA: CLAUDIA


http://www.granma.cu/cumbre-de-las-americas/2015-04-11/dilma-rousseff-el-siglo-xxi-tiene-que-rescatar-la-esperanza








1. Cual es la última reforma de la ley 100 .
2. Que servicios no pagan cuota moderada ni copago .
3. Queservicios están exentos de periodos mínimos de cotización.
4. Cual es el tiempo de estancia máxima de observación de urgencias .
5. Cuales son los aparatos ortopédicos excluidos del pos .
6. Que es ínter consulta .
7. Que es valoración y cuando se cobra por ella .
8. Que procedimientos tienen semanas cotizadas mínimas para ser realizadas y como se cobran estas.
9. Cuanto es el porcentaje quepagaría el usuario al no tener las semanas cotizadas.

1R//
Se mantiene el POS y el gobierno quiere acabar con la tutela
Santos insiste en restringir el derecho a la salud al mantener el POS, que se llamará Mi Plan. El Ministerio de Salud lo elaborará con fundamento en el criterio de la pertinencia, es decir, solo se tendrá derecho a lo que el Ministro considere pertinente (Art. 14), que siempre serárestringido, según ha explicado el ministro Gaviria, lo que significa que los colombianos se seguirán enfermando y muriendo de males que la medicina sabe curar.
El Ministerio elaborará un segundo listado con los servicios que quedarán excluidos. El artículo 15 dispone que quedarán excluidos los servicios “complementarios a la atención o rehabilitación del paciente cuya finalidad no es el diagnósticoo la curación de la enfermedad”, lo que lesiona a las personas en condiciones de discapacidad y a quienes sufren de enfermedades crónicas, pues todo lo que no sirva para curar quedaría por fuera del nuevo POS.
Lo anterior se agrava porque, como lo ha reconocido el Ministro de Hacienda, su “propósito también es acabar con la tutela como una fórmula para acceder a la salud en Colombia” .El sueñoneoliberal es tener un POS restringido y sin tutela, para que los ciudadanos no puedan acceder a los servicios que llamamos No POS, a no ser de que paguen el costo, a alguna forma de EPS, de lo que no está cubierto en el plan.
La reforma (proyecto de Ley 210) define la salud como un derecho de “orden público” y no como un derecho fundamental, y es sabido que la tutela solo puede usarse para protegerlos derechos fundamentales. Siguiendo los criterios de la emergencia social de Uribe, el artículo 19 señala que el Ministerio de Salud creará guías y manuales operativos en los que se establecerán “modalidades de atención, procesos, tecnologías, flujos se servicio, resolutividad de los servicios” que deberán cumplir los médicos. Además de restringir la autonomía médica, estas guías servirían paraimpedir que los profesionales de la salud formulen servicios por fuera del plan básico, lo que impediría el uso de la tutela.
Las EPS NO se acaban y se mantiene la intermediación financiera
No es cierto que las EPS se acaben. Solo van a cambiar de nombre, pero seguirán enriqueciéndose con la salud de los colombianos. Las EPS se llamarán Gestores de Servicios de Salud y serán las encargadas deordenarle a Salud-Mía el giro de los recursos a los hospitales y clínicas. Seguirán entonces controlando el pago a los prestadores de servicios de salud, lo que en la práctica los convierte en administradores del fondo único.
Al igual que las EPS, las gestoras serán aseguradoras. La diferencia es que operarán en territorios denominados Áreas de Gestión Sanitaria, en los que deberán garantizarles asus usuarios todos los servicios de Mi Plan, para lo cual deberán celebrar contratos con los Prestadores de Servicios de Salud, como lo hacen hoy las EPS.
Santos y Gaviria mantendrán la intermediación financiera porque, como lo reconoce el ministro Gaviria en la exposición de motivos, lo que busca la reforma es “reducir la intermediación financiera que no genera valor”, algo muy distinto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Salud
  • Taller Salud
  • Taller Salud
  • Taller salud
  • Taller de administracion
  • taller administracion
  • administracion talle
  • Taller de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS