taller de administracion unidad 2
Unidad 2
Alumno: Pilar Gómez Juan Pablo
Materia: Taller de Administración
Profesor: Miguel Rodríguez Estrada
Unidad 2
ADMINISTRACIÓN Y EL ENTORNO DE LAS EMPRESAS
2.1 INTRODUCCION
Uno de los grandes motivos para este nuevo análisis es el cambio productivo por fuerzas y presiones ajenas a la organización. En la décadade 1970 el mundo se estremeció con el impacto de los precios del petróleo que se cuadruplicaron y las organizaciones, desde General Motor. Hasta la oficina de correos, tuvieron que decidir como reconfigurarse para absorber esta circunstancia externa. En la déca-da de 1990 las nuevas tecnologías de comunicación y procesamiento de informa-ción (desde baratos aparatos de fax y computadorasportátiles, hasta novedosas computadoras súper potentes), así como las transformaciones geopolíticas revolucionaron nuestra concepción de las organizaciones, de hecho, todos estos factores y muchos más forman parte del ambiente de las organizaciones.
La administración consiste en darle forma consiente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el cargo deservirles para alcanzar sus metas. Estas personas se llaman gerentes. Los gerentes, entrenadores, directores, ejecutivos de ventas, tal vez resulten mas evidentes en una organización que en otra, pero si estos no tienen una administración eficaz es probable que fracases.
2.2 modelo de sistemas abiertos
LA EMPRESA COMO SISTEMA SOCIOTÉCNICO
Es un ente vivo y que en conjunto con las demásempresas conforman el aparato productivo de la Sociedad. Es toda organización que desarrolla actividades que culminan con la entrega de bienes y/o servicios que van a satisfacer las necesidades de un mercado. Dicha empresa ejerce dos funciones:
A nivel individual: Producir bienes y/o servicios
A nivel social: Crear riqueza
Enfoque de Sistemas
El enfoque de sistemas para administrar, en lugar deabordar los diversos segmentos de una organización por separado, piensa que la organización es un sistema único, que tiene un propósito, y esta compuesto por partes que se interrelacionan. Estas posiciones permiten a los gerentes contemplar a la organización como un todo y como parte del ambiente externo más amplio. El enfoque de sistemas dice que la actitud de un segmento de la organizaciónafecta en diferentes grados la actitud de todos sus otros segmentos.
La organización como sistema abierto
Para Katz y Kahn, la organización como sistema abierto presenta las siguientes características:
Importación (entradas): La organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ningunaestructura social es autosuficiente ni autocontenida.
Transformación (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc.
Exportación (salida): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente.
Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: Elfuncionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación- transformación- exportación.
Entropía negativa: Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entópico para reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.
Información como insumo: Los sistemas abiertos reciben también insumos de tipo informativo que proporcionan señales ala estructura sobre el ambiente y sobre el funcionamiento en relación con éste.
Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: En este sentido, los sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energía del ambiente exterior y una continua exportación de productos del sistema; sin embargo, el cociente de intercambio de energía y las relaciones entre...
Regístrate para leer el documento completo.