taller de agua

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
QUÍMICA DE ALIMENTOS I
TALLER 1
1. La alta polaridad del agua a que se debe?
La alta polaridad del agua es causada por la dirección del ángulo de enlace de H-O-H, que es de 104.5º y por una distribución asimétrica de electrones entre la molécula.


2. Explique desde el punto de vista químico la estructura del agua
En una sola molécula deagua cada átomo de hidrógeno comparte un electrón con el átomo de oxígeno en un enlace covalente estable, sin embargo la compartición de electrones entre el H y el O es desigual, porque el átomo de oxigeno es máselectronegativo y tiende a atraer electrones del núcleo del hidrogeno, los electrones se aproximan más al átomo de oxigeno que al átomo de hidrogeno. El resultado de la desigualdad decompartir electrones es la existencia de dos dipolos eléctricos en la molécula, el átomo de oxigeno soporta una carga negativa δ- y cada hidrogeno una carga parcial positiva δ+, la molécula es no lineal y presenta un momento dipolar, debido a esto la molécula de agua puede interactuar electrostáticamente entre el átomo de oxigeno de una molécula de agua y el hidrogeno de otra.


3. A 100°C el agualiquida contiene un número significante de enlaces de H2 ¿porqué?

Su número significante de puentes de hidrogeno se explica por su alto calor de vaporización; por que los puentes de hidrogeno se rompen cuando el agua pasa de estado líquido a estado de vapor al sobrepasar los 100°C ya que esta se vuelve vapor.

El agua líquida a 100°C contiene un significativo numero de enlaces de hidrogeno eincluso en vapor de agua hay una fuerza de atracción entre las moléculas de agua. El gran número de enlaces de hidrogeno entre moléculas confiere gran cohesión del agua líquida, esta característica proporciona una explicación lógica para muchas de sus propiedades inusuales por ejemplo los valores grandes para la capacidad de calor, punto de fusión, punto de ebullición, la tensión superficial, y elcalor de varias fases de transiciones e diferentes están relacionados con la energía extra necesaria para los enlaces de hidrógeno intermoleculares.

4. Explique el modelo propuesto por Wiggins

Se pueden distinguir dos tipos de estructuras de agua una es agua de alta densidad y la otra aguas de baja densidad, el agua densa es la inclinación, relativamente predominan enlaces de hidrogenodébiles, el agua de densidad baja tiene puentes de hidrogeno parecidos a los del hielo aunque los enlaces de hidrogeno son todavía continuos a través del líquido, la debilidad de los enlaces permite que la estructura sea interrumpida por energía térmica extremadamente rápido. El agua de alta densidad es extremadamente reactiva y más liquida mientras que el agua de baja densidad es inerte y más viscosa,la fuerza de la unión de los hidrógenos es la fuente o base de la densidad del agua y reactividad, tiene gran importancia funcional, esto explica la propiedad del agua como solvente y su rol en muchos eventos biológicos.


5. A que se debe que la molécula del agua sea un solvente?

El desequilibrio eléctrico, es la causa del gran poder disolvente del agua para con los cristales iónicos(determinadas sales, ácidos o bases). Las moléculas de agua pueden insertarse entre los iones constitutivos del cristal orientando hacia ellos la parte de carga eléctrica opuesta. Por estas razones, se debilita considerablemente la atracción entre los iones cristalinos, reduciendo la cohesión del cristal y facilitando su disolución.

Por su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otrassustancias, el agua es el líquido que más sustancias disuelve (disolvente universal), es el mejor solvente conocido. Su versatilidad como solvente se debe al tamaño pequeño de la molécula y a su naturaleza polar, lo cual hace del agua un buen solvente para sustancias iónicas y para moléculas como azúcares y proteínas, que contienen O-H polares y residuos -NH2.


Las moléculas de agua se orientan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DEL AGUA
  • TALLER AGUA
  • Taller De Agua
  • taller estados del agua
  • TALLER QUIMICA_ EL AGUA Y LAS SOLUCIONES
  • Taller de agua normatividad y calculos
  • TALLER aguas SUBTERRANEAS ETICA
  • Taller creativo agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS