Taller de Amparo

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
T A L L E R D E A M P A R O


1.- Mencione la Naturaleza del Juicio de Amparo
R.-Es una acción Constitucional por la cual impugnamos una resolución definitiva e interlocutoria. Es un Juicio Constitucional autónomo, iniciando ante Tribunales de la Federación, por la acción ejercitada por la persona contra todo acto o Ley que considera violatorio de sus garantías Individuales, en lashipótesis previstas en el artículo 103 Constitucional, su objeto es declarar la inconstitucionalidad de un Acto o Ley anulándolo en relación con el agravio y restituir el pleno goce de sus garantías.
2.- Explique la Acción de Constitucionalidad
R.- El objetivo de la Acción Constitucional de Amparo es el de proteger algobernado cuando se le ha violentado o vulnerado un derecho o una garantíaConstitucional por parte de una Autoridad.
3.- Explique el principio de Instancia de Parte Agraviada
R.- El Amparo solo puede ser promovido por la parte a quien le perjudique la Ley, el Tratado Internacional, el Reglamento o cualquier otro acto que se reclame; y únicamente para seguirse por el agraviado, por su representante legal o su defensor. Siempre alude la parte afectada.
4.- Explique elprincipio de Agravio Personal y Directo
R.- Regla fundamental del juicio Constitucional que legitima a la persona física o moral que estima se le ha afectado sus derechos, por haber sido violada presuntamente alguna de sus garantías individuales o por violarse la distribución de competencias entre la federación y los estados. Lo interpone el agraviado.
5.- Explique el principio de ProsecuciónJudicial
R.- Una de las reglas fundamentales que rige el juicio de garantías y que determina que este es una institución que constituye un verdadero juicio, pues además tiene como fin dar solución a un problema controvertido, se tramita ante Tribunales del Poder Judicial de la Federación, los cuales deben observar los principios de la teoría del proceso y reconocer el equilibrio y la igualdad delas partes que contienden. Él Amparo es Autónomo y tiene su propia Ley.
6.- Explique el principio de Definitividad
R.- Es la obligación del quejoso de agotar siempre que no se esté en un caso de excepción, los recursos o medios ordinarios de defensa que prevea la ley del Actor a fin de revocar, modificar o nulificar la resolución reclamada. Agotar todos los recursos o medios ordinarios de lamateria para que proceda el Juicio de Amparo.

7.- Explique el principio de la Relatividad de Sentencia
R.- Es la protección de la Justicia Federal, limitándose solamente a amparar y proteger al que lo promueve. Él Amparo solamente protege al que lo promueve.
8.- Explique el principio de Estricto Derecho
R.- El Órgano Jurisdiccional debe limitarse a analizar únicamente las cuestionesplanteadas en los escritos que forman la Litis. El Juez solamente estudia el acto reclamado en los escritos que forman la Litis.
9.- Explique el principio de Suplencia de la Queja
R.- Es examinar cuestiones no propuestas por el quejoso o recurrente, en sus conceptos de violación o sus agravios, respectivamente, que podrían resultar favorables para arribar al conocimiento de la verdad jurídica, loque implica un examen, incluso oficioso, para investigar acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado, sin llegar a cambiar la naturaleza del acto. Siempre actúa en favor de los trabajadores, ejidatarios, imputados, incapaces y menores cuando los dejan en estado de indefensión.
10.- Mencione y explique en qué consisten los requisitos formales de la Demanda de AmparoArt. 116 L. de A.
R.-a) El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre
b) El nombre y domicilio del tercero perjudicado
c) La autoridad o autoridades responsables
d) La Ley o acto que de cada autoridad se reclame
e) los preceptos Constitucionales que contengan las garantías individuales que el quejoso estime violadas.
f) Precisar la facultad reservada a los Estados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de amparo constitucional
  • Taller Maria Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS