TALLER DE ANALISIS CONTEMPORANEO I( abogacia)

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015

























Para poder analizar el capítulo II tengo que mencionar lo que hemos estudiado en el capítulo I Entendiendo que la ética aplicada en organizaciones refieren a los contenidos y formas de cumplir con el deber ser en el comportamiento de los individuos, en el plano de lo personal y en las pautas de relación en grupos. Desde la ética los comportamientos son concretos y losvalores compartidos “la llamada filosofía moral. Estos valores y principios éticos no son fines en si. Hacen al desarrollo humano ya que toman en consideración las consecuencias sobre otros actores y en su contexto.
La ética se presenta en modo de valores, no son explicitas pero deben ser el sustento de la relación política, religiosa o moral. Eso quiere decir que no hablamos de una ética rígidasino de la ética en el contexto social y cultural. Todo deber reflejarse en el contexto, así podremos explicar las diferencias y similitudes.
Las organizaciones sociales complejas, tienen objetivos múltiples que buscan coordinar, pero también con realidades diferentes, dualidades y oposiciones de intereses. Allí es donde aparece la coexistencia de orden y desorden. El concepto de sistema virtuosorefiere a proyectos y decisiones directivas que llevan a formas y resultados correctos en términos de los principios éticos y sociales.
El análisis de la perversidad requiere manipular la realidad desde la perspectiva del ecosistema social, es allí donde aparecen las relaciones de los grupos y organizaciones con respeto a su medio natural y cultural. Cuando intervienen los valores y creencias seentiende como la dominante de las instituciones. Pero no podemos negar la interacción entre los distintos niveles para explicar y explicitar los comportamientos sociales.





LAS ORGANIZACIONES
Desde una perspectiva funcional, la ética social aplicada se preocupa por los temas a resolver para que la convivencia y la vida social sean posibles superando los conflictos morales. El concepto, laprimera acepción es descriptiva y utiliza meta criterios para explicar el sentido de los enunciados éticos, se utilizan para distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, lo libre de lo dominado. Este enfoque desde la propia ética estudia el significado de los valores y de los juicios de valor en el plano de lo simbólico.
En el dominio de lo descriptivo, llevan a la construcción de laidentidad corporativa. A la representación que el sistema tiene de sí mismo y que los miembros reconocen como el ethos de la organización en que trabajan. La desviación en este nivel consiste en los intentos de confundir una construcción social y cultural (como los valores), por lo que son obligados a negar su propia identidad individual.
Luego en el estudio de ética trata con conceptos que sirven paradefinir las conductas socialmente aceptables, son códigos de conducta que definen las acciones. Estamos en el ámbito de la moral positiva, la definición del debe ser. Son la ideología, las creencias, los prejuicios en los grupos y las organizaciones sociales. La desviación perversa consiste en la imposición de valores que los miembros no reconocen como propios.
Analizamos la ética aplicada ensituaciones o contextos específicos, o ética de las desigualdades. En este sentido valdrían como ejemplo las cuestiones de discriminación sexual o racial, la obediencia debida. Las desviaciones perversas tienen que ver con la corrupción, la hipocresía, la mentira o el cinismo en las prácticas sociales.
La ética social como disciplina de estudios, se refiere a la existencia de meta criterios para laguía y la evaluación de los comportamientos del hombre en sociedad. Criterios tales como la bondad, la justicia y la libertad.
También en el interior de las organizaciones se construyen conjuntos de valores y creencias que definen lo permitido y lo deseable para sus integrantes.
A la vez dichos establecimientos no son cerrados, funcionan en el marco de un complejo orden político, social, cultural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller I Filosofia Contemporànea.
  • Taller I
  • TALLER I
  • Taller I
  • Taller I
  • Taller I
  • CONTABILIDAD I TALLER I
  • Armonia funcional contemporanea i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS