TALLER DE ANALISIS TOTOGALPA

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

TALLER DE CAPACITACION


Análisis, manejo de riesgo y resiliencia ante sequía en 24 comunidades de del Municipio de Totogalpa


OBJETIVOS: Fortalecer los conocimientos de líderes y lideresas de diferentes estratos etarios para el manejo de riesgos generados por la sequía











Totogalpa 27 y 28 de Febrero de 2014









INTRODUCCION

La gestión de riesgosen Nicaragua es una estrategia institucionalizada desde los diferentes programas y proyectos, recogida en la constitución de la república en diferentes artículos que se refieren a que todo nicaragüense tiene derecho de vivir en un ambiente saludable, el cuido y manejo de los recursos naturales, el cuido y preservación de nuestra madre tierra, entre otros enunciados que nos marcan las pautas parahabitar en un mundo saludable.

Posteriormente con la aprobación de la ley 337 “creación de SINAPRED” se viene a fortalecer las acciones que ya se realizaban mediante las otras leyes.

A la fecha se ha avanzado bastante en relación a la gestión de riesgos por inundaciones, quemas, terremotos y otras calamidades no así en el tema de la sequía; es por ello que estamos en este taller paraproponer desde nuestra experiencia que podemos hacer para adaptarnos al cambio climático, como crear resiliencia ante la sequía.







Experiencia de líderes, liderezas de diferentes edades para la gestión de riesgos ante la sequía (se trabajará en el grupo)













































Presentación de conceptos básicos para elmanejo de riesgos ante la sequía

Sequia: es una situación anómala del clima con la cual la disponibilidad de agua es insuficiente, para satisfacer las distintas necesidades de las poblaciones de seres humanos, plantas y animales.

Tipos de sequia
Sequía Meteorológica. Se define generalmente según el grado de sequedad, en comparación con algún promedio y la duración del periodo seco, considerandolas distintas regiones y sus precipitaciones.  Es decir que ocurre durante uno o varios meses cuando hay una ausencia prolongada, una deficiencia marcada o una pobre distribución de la precipitación pluvial que afecta adversamente a las actividades humanas.
Las definiciones de la sequía meteorológica se deben considerar como específicas de una región considerando las condiciones atmosféricas yclimáticas propias de cada  región.
Sequía Agrícola. Ésta se presenta  cuando no hay suficiente humedad en el suelo para satisfacer las necesidades mínimas de las plantas, en sus distintas épocas de germinación y crecimiento. La sequía agrícola sucede después de la sequía meteorológica y antes de la sequía hidrológica y suele ser el primer factor que  afecta la agricultura.
Sequía Hidrológica.Esta se refiere a las insuficiencias en el agua superficial y subterránea. Esta sequía, no es apreciada de inmediato sino cuando las precipitaciones se reducen durante un largo tiempo y los niveles de los ríos, embalses y lagos disminuyen. Esta sequía suele ocurrir tras la sequía meteorológica y agrícola. Como en toda sequía, el clima es el primer factor que contribuye a esta sequía hidrológica. Loscambios en los usos de la tierra pueden alterar las características hidrológicas y por tanto incidir en la sequía hidrológica.

Amenazas: Es todo aquello que, de llegar a ocurrir, puede ocasionarnos daño. De alguna manera, “amenaza” es un sinónimo de “peligro”. La intensidad de ese daño depende de la mayor o menor fortaleza que tengamos para defendernos de los efectos de la amenaza. Ej. Lasequía

Vulnerabilidad: Es la exposición, la predisposición o la susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que se manifieste un fenómeno peligroso de origen natural, socio natural, o antropogénico. Dentro del concepto de vulnerabilidad entran también las condiciones que imposibilitan o dificultan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Tallo
  • Taller Analisis
  • Taller analisis
  • ANALISIS DEL TALLER
  • Analisis de incidentes de un taller mecanico
  • ANALISIS EXPO TALLER
  • taller analisis de vulnerabilidad
  • Analisis taller de diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS