Taller de animación a la lectura

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
[pic]

Taller de animación a la lectura

“Los niños y niñas hacen lo que disfrutan y lo hacen muchas veces".

Nerea Olaziregi Martínez

Educación Infantil (Grupo 1)

Curso 2009-10

I. Introducción

El taller de animación a la lectura será un espacio de socialización, de respeto e interacción, sabiendo que es posible por medio de éste generar un lugar propicio para el desarrollo dediferentes actividades, entre ellas la lectura.

En los encuentros se relacionara una lectura determinada con actividades lúdicas y creativas (plásticas, pintura, teatro...) A partir de esto pretendemos que los niños y niñas puedan abstraerse de la lectura concreta, y plasmar sus ideas y comprensión de los textos de una manera creativa y libre. Se enfatizará en el trabajo grupal para lograr laintegración y el compañerismo entre los participantes del taller.
No pretendemos enseñar a los niños y niñas a leer sino a disfrutar y gozar con la lectura.

II. Objetivo general:

Incentivar la lectura, desde el placer y el interés propio.

Otros objetivos:

Desarrollar la creatividad literaria

Crear hábitos de lectura

Desarrollar la imaginaciónDesarrollar la comprensión lectora

Desarrollar la autoestima

Mejorar sus relaciones con los demás

Crear un espacio agradable en donde los niños y niñas puedan, compartir, divertirse y reflexionar

III. Metodología: Sentir, pensar, crear...

La metodología propuesta está basada en conceptos de animación a la Lectura Infantil, en los que se propone hacer de la lecturauna experiencia placentera y lúdica. El juego será el motor del proceso en el que el niño o niña será sujeto de sus aprendizajes. Es importante subrayar que el taller no consiste en enseñar a los niños y niñas a leer o descifrar los signos, sino en despertar en ellos el gusto de la lectura, de manera que encuentren la forma de leer cuentos en forma divertida, en una conjugación perfecta entre laestrategia utilizada y la etapa lectora en la que se encuentran.
Trabajaremos con niños y niñas de 5 y 6 años que según el crítico de la literatura infantil Francisco Cubells, todavía se encuentran en la etapa animista y en las actividades propuestas nos ajustaremos a sus intereses y motivaciones, siempre teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo. Procuraremos tener una atención personalizadacon cada alumno y alumna de manera individual, evitando discriminaciones y clasificaciones.
La frecuencia del taller es de tres veces por semana con una duración de 60 minutos. Los participantes no serán más de 25 niños para optimizar todas sus potencialidades.

IV. Actividades

1. Actividad: Crear un rincón de lectura

Empezaremos el taller, creando entre todo el grupo un espacio acogedordentro del aula, en el que todo el mundo se sienta cómodo, que lo identificarán con el momento de lectura. Antes, ya hemos hablado sobre qué elementos les gustaría tener en su rincón de lectura, hemos recogido las propuestas y decidido que quien quiera podrá traer los libros, álbumes o cuentos que quiera compartir con el resto del grupo.

La actividad consiste en acondicionar el rincón delectura. Colocaremos estantes a la altura de los niños y niñas y guardaremos los libros de diferentes contenidos, formas y texturas. Pondremos una alfombra y cojines. Tampoco faltará el equipo de música, donde poder reproducir cuentos, grabar las historias que leemos y poner cuando queramos la música que nos acompañará mientras leemos. Habrá una caja para guardar el material que nos servirá para dibujara los personajes de los cuentos y crear y escribir nuestras propias historias (cartulinas, papel, rotuladores, recortes de revistas y periódicos, material de texturas diferentes, celo, pegamento, tijeras, pegatinas...) y un baúl con disfraces para nuestras obras teatrales. Ya está todo preparado. El taller de lectura no ha hecho más que empezar.....

Actividad: Compartir historias

Traerán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER ANIMACION A LECTURA
  • Animacion a la lectura
  • ANIMACION A LA LECTURA
  • animación a la lectura
  • Animacion de la lectura
  • Animacion a la lectura
  • Animacion A La Lectura
  • Animacion A La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS