TALLER De Ansiedad

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
TRABAJO DE PSICOFARMACOLOGIA
“ANSIOLITICOS”



POR:
MARJORIE CASTRO
KEITY CANTILLO BOHORQUEZ
KAREN TRUJILLO HERNANDEZ
LINA RICO VANEGAS
LEIDY RODRIGUEZ VILLEGAS




PRESENTADO A:
DRA. CAROLINA LÓPEZ CARREÑO




UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
7º NOCTURNO
MARZO 25 DE 2011
1. ANSIEDAD
GENERALIDADES DE ANSIEDAD:
La ansiedad (del latín “anxietas, -atis”, aflicción) es definidacomo un estado de agitación, Inquietud o zozobra del ánimo. De esta definición es importante destacar que la ansiedad es un estado (situación en que se encuentra alguien o algo, y en especial cada uno de sus sucesivos modos de ser o estar y agregar que presenta tres componentes:
Componente cognitivo (temores, preocupaciones, anticipación, etc.)
Componente emocional (el miedo ya mencionado, incluidasu repercusión somática como palpitaciones, temblores, etc.
Componente conductual (huir, pelear, etc.). De esta manera podemos vincular claramente el miedo con la ansiedad, siendo el primero una emoción y la segunda un estado cuya raíz emocional es el miedo.
La ansiedad es un fenómeno normal, necesario para la supervivencia, como veremos más adelante. Será patológica cuando, como está enunciadoen el DSM IV TR, la misma afecte el área social, laboral, otra área relevante para el paciente o lo obligue a consultar, pudiendo formar parte o no de un trastorno de ansiedad.
NEUROBIOLOGIA DE LA ANSIEDAD
Algunos de los sustratos anatómicos involucrados en la ansiedad y el miedo se encuentran en el sistema límbico y las áreas de asociación de la corteza cerebral vinculadas al mismo.
Laamígdala sería la estructura principalmente involucrada en interpretar un determinado estímulo como potencialmente peligroso y en coordinar la respuesta a través del hipotálamo.
El sistema Límbico
El sistema límbico es un complejo conjunto de estructuras que se hallan por encima y alrededor del tálamo, y justo bajo la corteza. Incluye el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala, y muchasotras áreas cercanas. Parece ser el principal responsable de nuestra vida emocional, y tiene mucho que ver con la formación de memorias.
Cuando el estado de ansiedad se prolonga, ocurren importantes cambios conductuales y emocionales, que pueden dar lugar a un tipo de enfermedad mental la cual recibe el nombre de NEUROSIS.

ANSIOLITICOS
Los ANSIOLITICOS se utilizan para calmar a los individuos ydisminuir los aspectos poco placenteros de la angustia y el comportamiento neurótico.

BENSODIACEPINAS

GENERALIDADES
Las benzodiacepinas corresponden a un grupo de fármacos que actúan eficazmente en las neurosis ansiosas, por lo cual se denominan “ansiolíticos”, siendo los medicamentos más recetados en el mundo, que en los últimos 20 años, fueron sustituyendo en gran parte a losbarbitúricos para el tratamiento de los trastornos de la ansiedad. Son psicofármacos eficaces y con escasos efectos secundarios, (menos del 10% de los pacientes refiere dichos efectos). Cabe destacar que existen otro grupo de medicamentos con acción ansiolítica, que no son derivados benzodiacepinicos.
El criterio clínico para su prescripción se basa en los siguientes elementos:
a) Su eficacia para eltratamiento de la ansiedad, el insomnio y el estrés.

b) La escasa acción secundaria en el organismo.

c) La corta duración del tratamiento.

FARMACOCINÉTICA
Se engloban todos aquellos procesos que tienen lugar en el interior del organismo desde la liberación del principio activo hasta su eliminación.
ABSORCIÓN
Vía oral
Vía intramuscular y rectal
Vía intravenosa
Vía sublingual

DISTRIBUCIONLas benzodiacepinas circulan por la sangre y atraviesan la barrera hematoencefalica ejerciendo su rápida acción en el sistema nervioso central.

METABOLISMO
Sufre un proceso de biotransformación, mediante el cual los fármacos son transformados para ser eliminados.

ELIMINACION
Se eliminan de forma mayoritaria por vía renal y el resto se elimina a través de las heces o de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de ansiedad
  • Taller de ansiedad
  • Taller De Ansiedad A La Exposicion
  • Taller de ansiedad generalizada
  • Ansiedad
  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS