Taller De Arqueología

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Taller de arqueología

Documentación de yacimientos

1 Localización de yacimientos

¿Cómo saben los arqueólogos dónde se encuentran los yacimientos, dónde excavar, dónde vivieron nuestros antepasados?
Aquellos profesionales con mucha experiencia, saben encontrar los yacimientos por su propio instinto y sus conocimientos, pero eso no es lo normal... Suele ser necesario ayudarse de otrosmétodos para encontrarlos.
Además de los propiamente arqueológicos, podemos utilizar otros métodos que nos brindan distintas especialidades científicas.

1 Hallazgos casuales

Algunas veces los restos del pasado pueden darse a conocer de forma casual, gracias a los agentes naturales: viento, agua, etc. La erosión que realizan estos agentes pueden poner al descubierto hallazgos. También puedeser por acciones del hombre, faenas agrícolas, apertura de zanjas para canalizaciones, carreteras o trenes, explotación de canteras, etc.
Muchos de los grandes descubrimientos arqueológicos de nuestra historia fueron de forma casual. Por ejemplo...
¿Sabes cómo se encontraron las pinturas de la Cueva de Altamira? Atento, es una historia curiosa...

La entrada a la cueva fue localizada demanera fortuita por Modesto Cubillas en 1868. Asombrado por el hallazgo, se lo comunicó a Marcelino Sanz de Sautuola, afamado naturalista y persona interesada por los estudios del pasado del hombre.

Años después, en 1879, durante el transcurso de una exploración realizada por Sautuola con su hija a la cueva que había descubierto su amigo, la niña se metió por unos pasadizos de la cueva y vio porprimera vez los bisontes representados de la famosa Sala de los Polícromos o de los Bisontes.

Eran las primeras pinturas rupestres paleolíticas que se encontraban por lo que, al principio, nadie creía a Sautuola, hasta que en 1902 fueron definitivamente reconocidas y valoradas.

2 Medios arqueológicos

Antes de comenzar una investigación de cualquier tipo hay que realizar un trabajo dedocumentación. Se deben consultar las bibliotecas y en ellas las fuentes históricas, los viejos documentos, las inscripciones y los mapas pueden ayudar a los arqueólogos a encontrar objetos del pasado. Pueden darnos pistas sobre la localización de ciudades, pueblos, etc. Estas son las fuentes escritas.

Pero además, podemos utilizar otros métodos, por ejemplo, la prospección que consiste en la simpleobservación directa del terreno lo cual nos permite una visión directa de la zona. Consiste en caminar por el campo de forma organizada buscando restos arqueológicos pero sin realizar excavaciones, sólo recogiendo ordenadamente lo que hay en el suelo y anotando su lugar de aparición. Solemos encontrar por el campo cerámica, conchas, huesos, piedra talladas... Éste fue el método más utilizado antesde que las ciencias nos proporcionaran su ayuda. Así encontraron nuestros amigos el yacimiento.

A continuación te presentamos un crucigrama con algunos términos anteriormente expuestos. También te damos la solución pero ésta la tendrás que encontrar navegando por "¡Desenterrando el Pasado.

2 Prospección Geofísica y fotografía aérea

Hay muchos métodos que nos brindan las ciencias parapoder obtener información del yacimiento arqueológico antes de comenzar una excavación, pero estos dos son los más utilizados.

1 Prospección Geofísica

Este método nos permite poner de manifiesto las diferencias de carácter geoeléctrico del subsuelo, y resaltar estructuras y detalles de interés arqueológico que de otra forma posarían inadvertidos. Este sistema se caracteriza por su rapidez deejecución, su economía y la nula alteración del medio, proporcionando una excelente protección y discreción sobre la zona estudiada, al no poner en evidencia ningún indicio que pueda atraer la atención de excavadores no autorizados.
Por lo general, estos trabajos de exploración no directa se plantean como fase previa a las labores de excavación de un yacimiento arqueológico o para ampliar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • Arqueología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS