Taller de autoestima para niños de primaria

Páginas: 41 (10186 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Programa del taller:

“Iniciación a la Autoestima”
“Con amor haremos la diferencia”

Elaborado por:
* Claudia Ivet de la Vega González
* Jaqueline Iveth Sánchez Gutiérrez
* Néstor Pérez Jurado
* Asesora de taller: Mtra. Socorro

PALABRAS CLAVE

* Autoestima
* Autorrespeto
* Autoconcepto
* Etapas conductuales de desarrollohumano

RESUMEN

El presente taller contiene la conceptualización de “Autoestima”, además de atender sus componentes como Autorrespeto y Autoconcepto.
Así mismo incluye las características de los sujetos en algunas etapas de desarrollo humano que sirven de base para crear las actividades que componen las sesiones del taller tanto de niños como el de padres. Cada sesión fue creada en base a unobjetivo en específico, por lo que los realizadores tendrán que enfocase en tratar de cumplirlo.

INTRODUCCION

La forma en cómo nos sentimos con respecto a nosotros mismos influye de manera decisiva en todos los aspectos de nuestra experiencia, desde situaciones comunes como un saludo, hasta las más complejas como la exposición de un trabajo. En la medida de nuestro bien estar, será nuestrocomportamiento, reflejando el “juicio implícito que cada uno hace acerca de habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y acerca de su derecho a ser feliz (respetar y defender sus intereses y necesidades)”.

Por tanto, las respuestas y actitudes que una persona manifiesta en su vida diaria es el reflejo de quienes y qué considera que es, es decir, su identificación, su valorización, suautoestima.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuando preguntamos ¿Por qué es necesario quererse uno mismo?, el común de las respuestas sugieren que los individuos creen la necesidad del amor propio como premisa para poder amar a un segundo sujeto. Es imposible ignorar la paradoja que presenta dicha respuesta, pues incluso ahí se percibe anteponer el individuo exterior antes que él mismo. La razón másimportante para estar bien consigo mismo NO debería caer en un tercero, sino en el hecho de sentirse bien, de creerse capaz de realizar diferentes acciones, con diferentes habilidades y virtudes, es decir, quererse por el simple placer de hacerlo. El individuo que presenta las actitudes anteriores, nos indicaría que contiene una buena autoestima.

Para Nathaniel Branden (1991), la autoestima esla reputación que tenemos de nosotros mismos. Es decir la opinión o la fama que tiene el sujeto sobre sí mismo, y no la que tienen los demás sobre él.

Con ayuda de la autoestima las personas aprenden a quererse, a reconocer sus aptitudes, sus capacidades y defectos, y en consecuencia proponerse metas de acuerdo a sus capacidades. Además claro de reconocer sus defectos o aspectos negativos,conllevando al individuo a un proceso de cambio para lograr una mejoría en su calidad de vida. Es aquí algo importante de mencionar: el nacimiento de la inferioridad, según Samuel Ramos, específicamente en la población mexicana, los sujetos se plantean metas a gran distancia de sus capacidades (especialmente porque no conocen sus habilidades reales o bien sus deficiencias, esto a causa de falta deautoconocimiento y autorrespeto), teniendo como consecuencia que estas metas no sean cubiertas, provocando obviamente el sentir inferior, y exhibiendo la falta de autoestima.


El autoestima es la valoración que tiene de sí mismo una persona, sin embargo se ha encontrado que la mayoría de los niños de las escuelas primarias de la ciudad de Xalapa del estado de Veracruz manifiestan problemasrelacionados con ella, niños que no tienen un concepto de sí mismos, ni se han autovalorado, aspectos fundamentales para la creación de la autoestima. Según los datos reunidos por medio de una entrevista que realizaron los alumnos de la facultad de Psicología, muchos de los niños no saben el concepto de autoestima, lo confunden con algunos valores o derechos del ser humano (anexo 1), lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER CONTROL DE EMOCIONES PARA NIÑOS DE PRIMARIA
  • Taller Pedagogico Para Niños E 4 Y 5 De Primaria
  • Autoestima en niños de primaria
  • AUTOESTIMA PARA NIÑOS
  • autoestima para niños
  • autoestima para niños
  • Taller para la autoestima
  • taller de autoestima para adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS