Taller De Bd Orientado a Objetos

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Ing. En Informatica Desarrollo de Sistemas
Taller de BD Orientado a Objetos
PEV
2011

Introduccion
Las bases de datos orientadas a objetos (BDOO) son aquellas cuyo modelo de datos está orientado a objetos y almacenan y recuperan objetos en los que se almacena estado y comportamiento. Su origen se debe a que en los modelos clásicos de datos existen problemas para representar ciertainformación, puesto que aunque permiten representar gran cantidad de datos, las operaciones que se pueden realizar con ellos son bastante simples.
Las clases utilizadas en un determinado lenguaje de programación orientado a objetos son las mismas clases que serán utilizadas en una BDOO; de tal manera, que no es necesaria una transformación del modelo de objetos para ser utilizado por un SGBDOO.De forma contraria, el modelo relacional requiere abstraerse lo suficiente como para adaptar los objetos del mundo real a tablas.
Las bases de datos orientadas a objetos surgen para evitar los problemas que surgen al tratar de representar cierta información, aprovechar las ventajas del paradigma orientado a objetos en el campo de las bases de datos y para evitar transformaciones entre modelosde datos (usar el mismo modelo de objetos).

Conceptos fundamentales:

Objeto: son datos en conjuntos modulares de elementos de información del mundo real (denominado un dominio. Estos datos se agrupan de acuerdo a las características principales del mundo real de estos elementos (tamaño, color, etc.).

1. Atributos: estos son los datos que caracterizan al objeto. Son variables quealmacenan datos relacionados al estado de un objeto.
2. Métodos: Los métodos de un objeto caracterizan su comportamiento, es decir, son todas las acciones (denominadas operaciones) que el objeto puede realizar por sí mismo. Estas operaciones hacen posible que el objeto responda a las solicitudes externas (o que actúe sobre otros objetos). Además, las operaciones están estrechamente ligadas a losatributos, ya que sus acciones pueden depender de, o modificar, los valores de un atributo.
3. Propiedades: Son,datos encapsulados dentro del objeto, junto con los métodos y las relaciones . Las propiedades de un objeto pueden tener un valor único o pueden contener un conjunto de valores mas o menos estructurados (matrices, vectores, listas, etc.). Además, los valores pueden ser de cualquier tipo(numérico, alfabético, etc.) si el sistema de programación lo permite. Pero existe una diferencia con las "variables", y es que las propiedades se pueden heredar de unos objetos a otros. En consecuencia, un objeto puede tener una propiedad de maneras diferentes:
- Propiedades propias. Están formadas dentro de la cápsula del objeto.
- Propiedades heredadas. Estan definidas en un objeto diferente,antepasado de éste. A veces estas propiedades se llaman propiedades miembro porque el objeto las posee por el mero hecho de ser miembro de una clase.

Clase: Una clase es la estructura de un objeto, es decir, la definición de todos los elementos de que está hecho un objeto. Un objeto es, por lo tanto, el "resultado" de una clase. En realidad, un objeto es una instancia de una clase, por lo quese pueden intercambiar los términos objeto o instancia (o incluso evento).
Herencia: La herencia es específica de la programación orientada a objetos, donde una clase nueva se crea a partir de una clase existente. La herencia (a la que habitualmente se denomina subclases) proviene del hecho de que la subclase (la nueva clase creada) contiene las atributos y métodos de la clase primaria. Laprincipal ventaja de la herencia es la capacidad para definir atributos y métodos nuevos para la subclase, que luego se aplican a los atributos y métodos heredados. 
Esta particularidad permite crear una estructura jerárquica de clases cada vez más especializada. La gran ventaja es que uno ya no debe comenzar desde cero cuando desea especializar una clase existente. Como resultado, se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BD ORIENTADA A OBJETOS
  • Bd orientada a objetos
  • BD ORIENTADAS A OBJETOS
  • Bd orientadas a objetos
  • Taller de BD
  • Orientado a objetos
  • orientada a objetos
  • Que es un Objeto? Programacion Orientada a Objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS