Taller de biologia

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Sistema endomembranoso

Esquema de una célula típica eucariota: 1. Nucleolo con cromosomas, 2. Núcleo, 3. Ribosoma, 4. Vesícula, 5. Retículo endoplasmático rugoso, 6. Aparato de Golgi, 7. Microtúbulos, 8. Retículo endoplasmático liso, 9. Mitocondria, 10. Vacuola, 11. Citoplasma, 12. Lisosoma. 13. Centriolo.
El sistema endomembranoso es el sistema de membranas internas de las células eucariotasque divide la célula en compartimientos funcionales y estructurales, denominados orgánulos. Los procariontes no tienen un sistema endomembranoso y así carecen de la mayoría de los orgánulos.
El sistema endomembranoso también proporciona un sistema del transporte para las moléculas móviles a través del interior de la célula, así como superficies interactivas para la síntesis de lípidos y deproteínas. Las membranas que componen el sistema endomembranosos se construyen a partir de una bicapa lípida, con las proteínas unidas a cada lado o atravesándolas.-
Los orgánulos siguientes son parte del sistema endomembranoso:
* La membrana celular es una bicapa de fosfolípidos que separa la célula del exterior y regula el transporte de moléculas y señales fuera de la célula.
* La envolturanuclear es la doble membrana que delimita el núcleo de la célula. El núcleo en sí mismo no es parte del sistema endomembranoso.
* El retículo endoplasmático es un orgánulo de síntesis y transporte construido como una extensión de la membrana nuclear.
* El aparato de Golgi actúa como el sistema de empaquetado y de entrega de moléculas.
* Los lisosomas son las unidades “digestivas” de lacélula. Utilizan enzimas que analizan las macromoléculas y también actúan como sistema de recogida de residuos.
* Las vacuolas actúan como unidades del almacenaje en algunas células.
* Las vesículas son pequeñas unidades de transporte delimitadas por membranas que pueden transferir moléculas entre diversos compartimientos.
Mitocondrias: son conocidas como la central eléctrica de la célula,permitiendo la respiración y la descomposición de grasas y azúcares para producir energía. Poseen una doble membrana: membrana externa, que da hacia el citoplasma, y membrana interna, que da hacia la matriz o interior de la mitocondria. Su principal función es aprovechar la energía que se obtiene de los diversos nutrientes y transmitirla a una molécula capaz de almacenarla, el ATP (adenosintrifosfato).Esta energía se obtiene mediante la deshidrogenización de los combustibles. El hidrógeno sustraído es transportado a través de varias moléculas, que constituyen la cadena respiratoria, hasta el oxígeno, con el que forma agua. En el proceso de respiración se genera energía, que es acumulada por el ATP, el cual puede ser enviado a cualquier parte de la célula que necesite aporte energético; allí elATP se descompone y la libera.
Flagelos y cilias
El movimiento externo de la célula se puede lograr por medio de cilias y flagelos.
Las cilia son estructuras como pelos que pueden moverse en sincronía causando el desplazamiento del paramecio unicelular. Las cilias también se encuentran en epitelios especializados en eucariontes. Por ejemplo, cilias barren los fluidos sobre células estacionariasen el epitelio de la traquea y tubos del oviducto femenino.
Los flagelos son apéndices como látigos que ondulan para mover las células. Son más largos que las cilias, pero tienen estructuras internas similares de microtubulos. Los flagelos procarioticos y eucarioticos difieren grandemente.
Ambos, flagelos y cilias tienen una disposición de tubulos de "9+2". Esta disposición se refiere a los 9pares fusionados de microtubulos en la parte de afuera de un cilindro, y de 2 microtubulos no fusionados en el centro. Brazos de dineina adosados a los microtubulos sirven como motores moleculares. Brazos de dineina defectuosos causan infertilidad en el macho y también conducen a problemas del tracto respiratorio y los senos respiratorios. Abajo hay dos cortes transversales de la cola de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Biologia
  • Taller De Biologia
  • Taller de biologia
  • Taller biologia
  • Taller Biologia
  • Taller Biologia
  • Taller Biologia
  • taller biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS