taller de biologia
INTEGRANTES
VALERIA ARCILA LONDOÑO
JUAN SEBASTIAN GONZALEZ
TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS
BIOLOGÍA GENERAL Y TECNOLÓGICA
1. Las biomoléculas son sustancias que están formadas a partir de bioelementos como C, H, O, N, P y S. Explique cuáles son las principales características funcionales y estructurales de cada uno de losbiocompuestos más importantes (carbohidratos, lípidos, aminoácidos, proteínas, ácidos nucléicos, hormonas y vitaminas), y determine porque son tan importantes para los procesos vitales de los seres vivos.
CARBOHIDRATOS: componentes(C, H, O).
Contiene alrededor de 1C; 2H; 1O; pero debe considerarse la perdida de átomos de oxigeno e hidrogeno cuando se enlazan las unidades de azucares. Se puedenreconocer con sus átomos de carbono, hidrogeno y oxígeno. Son fuente de energía celular y almacenamiento de energía, componente estructural de la pared celular de las plantas y elementos de otros compuestos como los ácidos nucleicos y glucoproteinas. El termino carbohidrato significa “carbono con agua”. Cuando los carbohidratos contienen una unidad de azúcar se denominan monosacáridos, cuandotienen dos unidades disacáridos y cuando tiene muchas unidades se denominan polisacáridos.
MONOSACARIDOS: Son azucares sencillos, por lo general tienen de tres a siete átomos de carbono, algunos ejemplos son el gliceraldehído que son triosas (azucares de 3 átomos de carbonos), la ribosa es una pentosa (azucares de 5 átomos de carbono), la glucosa y la fructosa son hexosas (azucares de seisátomos de carbono); la función de los monosacáridos es que son fuente de energía y elementos de otros compuesto.
DISACARIDOS: (Dos azucares) Consisten en dos monosacáridos enlazados en forma covalente entre sí. En este caso, se habla de enlace glucosídico entre los monosacáridos. Ejemplos de ellos es la maltosa, la sacarosa, etc. Los disacáridos son susceptiblesde hidrolisis, o sea separación al agregar agua, en dos monosacáridos.
POLISACARIDOS: Son los carbohidratos más abundantes, en este grupo se incluyen los almidones, el glucógeno y celulosa. Un polisacárido es una macromolécula consistente en unidades respectivas de azucares simples, pueden almacenar energía o realizar funciones estructurales.Los carbohidratos son esenciales para nuestra salud. El cerebro y otros tejidos nerviosos utilizan sólo carbohidratos como fuente de energía. El hígado y los músculos almacenan los carbohidratos en forma de cadenas largas de glucosa llamada glicógeno, el cual en el momento necesario, es transformado en glucosa para la producción de energía. La glucosa es el combustible para la producción dela energía que necesitamos para vivir y realizar cada una de las múltiples funciones que realiza nuestro cuerpo: trabajar, pensar, dormir, comer, caminar, etc. Los carbohidratos, a lo largo de la historia, han sido la fuente primaria más abundante, disponible y económica de calorías —energía— para el hombre.
LIPIDOS: componentes(C, H, O)
Son grasas o sustancias grasoides. Contienen menosoxigeno que los carbohidratos en relación con el carbono y el hidrogeno, forma de almacenamiento y fuente de energía en las células, además de componentes estructurales de estas y mecanismo de aislante térmico. son relativamente insolubles en agua. Entre los grupos de lípidos de importancia biológica están las grasas neutras, fosfolípidos, esteroides, carotenoides (pigmentos rojizos y amarillentos) yceras.
GRASAS NEUTRAS: (se componen de glicerol y ácidos grasos) Son los lípidos más abundantes en los seres vivos. Estos compuestos son una forma importante de almacenamiento de reservas de energía ya que liberan el doble de energía a comparación de los carbohidratos.
FOSFOLIPIDOS: (son componentes de las membranas celulares) Pertenecen a un grupo de lípidos llamados lípidos anfipáticos, en...
Regístrate para leer el documento completo.