Taller de biomoleculas

Páginas: 31 (7736 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
II UNIDAD
BIOMOLÉCULAS
PROF: Luisa Nelly Ortega R.
Este cuestionario lo deberá realizar de manera personal, solo si quiere avanzar en el curso de Biología General.

1. ¿Qué elementos son componentes comunes de las moléculas biológicas?

Carbono, oxigeno, hidrogeno

2. Cual es la importancia biológica de cada uno de los siguientes compuestos:
a. Carbohidratos
b. Proteínas
c. Grasasd. Esteroides
e. Ácidos nucleicos
f. ATP
g. NAD



3. Distinga entre monosacáridos, disacáridos y polisacáridos y mencione ejemplos de cada uno

 
polisacáridos y oligosacáridos que resisten la digestión y la absorción en el intestinodelgado, pero son completamente o parcialmente fermentados por microorganismos enel intestino grueso.Los polisacáridos consisten de muchas unidades demonosacáridos y tienen pesosmoleculares cercanos a los millones de Daltones. Estas complejas moléculas pueden estarcompuestas de las mismas unidades de monosacáridos (homopolisacáridos como laamilosa, amilopectina, quitina, glucógeno y celulosa) o de unidades diferentes(heteropolisacáridos como los peptidoglicanos, glicosaminoglicanos y proteoglicanos).a)
 
Celulosa. Forma la pared celular de lacélula vegetal, estuche en el que quedaencerrada la célula vegetal, que persiste tras la muerte de ésta. Es el componenteprincipal de la madera (el 50% es celulosa) algodón, cáñamo etc. Es un polímerolineal constituido por unidades de -glucosa, y la peculiaridad del enlace hace ala celulosa inatacable por las enzimas digestivas humanas, por ello, estepolisacárido no tiene interés alimentario para elhombre.Celulosab)
 
Almidón. Es el polisacárido de reserva propio de los vegetales, ya que procede dela polimerización de la glucosa que sintetizan los vegetales en los procesos defotosíntesis. Se encuentra en semillas, legumbres y cereales, patatas y frutos(bellotas y castañas). En su digestión intervienen dos enzimas: -amilasa (rompeenlaces 1-4) y la (1,6) glucosidasa para romper lasramificaciones. Al final delproceso se libera glucosa, y está integrado por dos tipos de polímeros de glucosa,formado por dos tipos de moléculas:
o
 
 Amilosa
(30%), molécula lineal, que se encuentra enrollada en forma dehélice, formada por unidades de maltosa, unidas mediante enlaces a(1-4).Presenta estructura helicoidal
o
 
 Amilopectina
(70%), formada también por unidades de maltosasunidasmediante enlaces a(1-4), con ramificaciones en posición a(1-6)

 
 AmilosaAmilopectinac)
 
Glucógeno. Es una molécula muy similar a la amilopectina; pero mucho más deramificada. Es un polisacárido de reserva en animales (una parte importante delmetabolismo animal está relacionado con los procesos de formación de glucógeno)y su posterior degradación. Se encuentra en el hígado (10%) y músculos(2%).Presenta ramificaciones cada 8-12 glucosas con una cadena muy larga (hasta300.000 glucosas). Se requieren dos enzimas para su hidrólisis (glucógeno-fosforilasa) y (1-6) glucosidasa, dando lugar a unidades de glucosa.
 
La manera en que los monosacáridos se unen para formar polisacáridos es debidoa la formación de diferentes enlaces, el más común es el a, en el cual los enlaces delátomo de O queparticipa en el enlace glucosídico, están en el mismo lado. El enlace b esaquel en el cual los enlaces del átomo de O que participa en el enlace glucosídico, estánen diferente lado
i.e.
arriba y abajo. Los átomos de Carbono que participan en el enlaceglucosídico, pueden ser el 1 y 4, el 1y 1 o bien para ramificar el polisacárido el 1 y 6.



4. ¿Cuál es la diferencia entre una aldosa y unacetosa? de ejemplos

ALDOSAS Y CETOSAS
Los carbohidratos pueden clasificarse a su vez en aldosas y cetosas. El sufijo
– 
osa
 designa un carbohidrato, y los prefijos
aldo-
y
ceto-
designan la naturaleza del grupocarbonilo (aldehído o cetona). Un monosacárido de forma lineal que tiene un grupocarbonilo (C=O) en el carbono final formando un aldehído (-CHO) se clasifica comouna
aldosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de biomoleculas
  • Taller Biomoleculas
  • Taller Biomoleculas
  • Taller Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS