Taller de bioquimica

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
OXIDACION DE ACIDOS GRASOS
La oxidación de los ácidos grasos es un proceso catabólico y un mecanismo clave para la obtención de energía metabólica (ATP) por parte de los organismos aeróbicos. Dado que los ácidos grasos son moléculas muy reducidas, su oxidación libera mucha energía; en los animales, su almacenamiento en forma de triacilgliceroles es más eficiente y cuantitativamente másimportante que el almacenamiento de glúcidos en forma de glucógeno. Cada vez que se repite una secuencia de cuatro reacciones (oxidación, hidratación, oxidación y tiólisis) la cadena del ácido graso se acorta en dos átomos de carbono, que salen en forma de acetil-coA.
En los acil graso-CoA solo hay un átomo de oxígeno pero cada molécula de acetil-CoA tiene un grupo carbonilo (-CO-) por eso en cada seriede reacciones de la ß-oxidación se irá introduciendo un átomo de oxígeno. El nombre del proceso se debe, precisamente, a que la introducción del oxígeno tiene lugar en el carbono ß (3 en la nomenclatura actual) del ácido graso ya que tradicionalmente se ha denominado carbono α al adyacente al grupo carboxilo  Las cuatro reacciones de la ß-oxidación son:

1. Oxidación del acil graso-CoAa transΔ2-enoil-CoA (nombre genérico para un ácido graso activado con un doble enlace en trans en posición 2) por acción de una acil-CoA deshidrogenasa, una flavoenzima cuyo FAD se reduce a FADH2.
2. Hidratación por incorporación de una molécula de agua al doble enlace entre los carbonos 2 y 3 catalizada por la enoil-CoA hidratasa (que solo actúa sobre dobles enlaces trans) para dar L-3-hidroxiacil-CoA.
3.Oxidación catalizada por la hidroxiacil-CoA deshidrogenasa, con NAD+ como coenzima, que transforma el grupo hidroxilo en carbonilo y produce 3-cetoacil-CoA y NADH + H+.
4. Tiólisis entre los carbonos α y ß, catalizada por la tiolasa, que libera una molécula de acetil-CoA al tiempo que la entrada de coenzima A permite que se forme un acil graso-CoA con dos carbonos menos que el de partida.
CETOGÉNESISEl uso de la acetilCoA proveniente de la β-oxidación de los ácidos grasos en el ciclo de Krebs requiere glúcidos para la producción de oxalacetato.
Durante el ayuno o diabetes, el OAA se usa para formar glucosa. Los ácidos grasos se usan entonces para formar cuerpos cetónicos (acetoacetato y D–3–hydroxibutarato).
En condiciones de ayuno el hígado forma cuerpos cetónicos (matriz mitocondrial) apartir del acetil-CoA formado por la oxidación de ácidos grasos. Los cuerpos cetónicos se transportan por la sangre a otros tejidos que los oxidarán para producir energía (ciclo de Krebs).Un exceso de cuerpos cetónicos en sangre causa en su primera primeras fases acidosis, y en las ultimas cetosis.



El proceso de cetogénesis transcurre en un principio en la mitocondria hepática donde elacetil-CoA se convierte en acetacetato o D-B- hodroxiburitato que junto con la acetona se designan cuerpos cetónicos que resultan como combustibles muy importantes para muchos tejidos como cerebro, corazón y musculo esquelético. Estos cuerpos cetónicos son solubles en agua y se forman en el hígado cuando las condiciones de beta oxidación de los ácidos grasos es alta y luego pasan al torrente sanguíneo paraser utilizados como energía por tejidos extra hepáticos. La acetona también se considera un cuerpo cetonico aunque se forma espontáneamente sin la necesidad de una enzima, sino por la descarboxilación del acetacetato cuando los niveles en la sangre de este son muy elevados.
BIOSINTESIS DE ACIDOS GRASOS
En la síntesis de los ácidos grasos interviene un intermediario que no participa en ladegradación (beta-oxidación), el malonil-CoA. El malonil-CoA se forma a partir de acetil-CoA y de bicarbonato, reacción que consume ATP y que está catalizada por la acetil-CoA carboxilasa, enzima que requiere biotina como cofactor.1 La biosíntesis de ácidos grasos se lleva a cabo en el citosol de todas las células, pero principalmente en el hígado, tejido adiposo y glándulas mamarias de los animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Bioquimica
  • taller de bioquimica
  • Taller de bioquimica
  • Bioquimica Taller
  • Bioquimica Taller
  • taller de bioquimica
  • taller bioquimica
  • Taller Bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS