Taller de capacitacion

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
ORDEN DEL DÍA.

1.- Bienvenida

2.- Presentación de taller “Situaciones de riesgo”

3.- Toma de decisiones/ Inteligencia emocional.

4.- Exposición de situaciones de riesgo. (Actuación)

4.1 Incendio.

4.2 Sismos

4.3 Repliegue (balaceras).

4.4 Primeros auxilios.

5.- Simulacros.

6.- Reflexión.

7.- Conclusiones.

8.- Agradecimiento.

9.-Coffee break.

TALLER SITUACIONES DE RIESGO

Objetivo. Diseñar y coordinar los programas de capacitación para docentes de las diferentes instituciones en materia de protección civil, para garantizar el desarrollo de medidas de prevención y de mitigación de desastres.

Misión: Capacitar a los docentes encargados de la protección civil dentro de las instituciones, en el desarrollode programas de prevención, que permitan actuar y reducir el riesgo al que se encuentra expuesta la población de la comunidad educativa ante fenómenos naturales y antropogéneticos.

Visión: Ser un centro de excelencia en la capacitación docente en la prevención y actuación efectiva ante los desastres, y en el desarrollo de programas orientados al logro de una sociedad educativa menosvulnerable y a una situación más segura frente a los fenómenos naturales y antropogéneticos.

Introducción
Los centros educativos son los lugares propios de socialización de los niños, y es en ellos donde manifiestan con más claridad sus dificultades en las tareas y competencias de cada una de las etapas evolutivas. Los profesionales de la educación, cumplen un papel importante en laprevención, detección e intervención, cuando alguno de nuestros niños está sufriendo una situación de riesgo, inesperadas ya sean de origen natural o antropogénetico, de ahí la importancia de que el docente este capacitado para una acción oportuna y asertiva.

TOMA DE DECISIONES:

Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamoslos días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una delas tareas de gran trascendencia.
Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.

Cuando un administrador se enfrenta a una toma de decisión, además de comprender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar estas técnicas para encontrar soluciones razonables; podemos decir entonces, que setrata de una toma de decisión basada en la racionalidad.

Cuatro son las cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar al tomador de decisiones: experiencia, buen juicio, creatividad y habilidades cuantitativas. Otras cualidades podrán ser relevantes, pero estas cuatro conforman los requisitos fundamentales.

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

La inteligencia emocional es la capacidadpara reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

INCENDIO

Definición: Conocemos por incendio el fenómeno que se presenta cuando uno o variosmateriales inflamables son consumidos en forma incontrolada por el fuego, generando pérdidas en vidas y bienes. 

TRIÁNGULO DE FUEGO

[pic]

ANTES DEL INCENDIO

Se debe prever sistemas de seguridad contra el fuego como alarmas, equipos eficaces de extinción, salvamento y rescate.

En edificios, planteles educativos e industrias se debe disponer de un plan de emergencias y practicar simulacros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de Capacitacion
  • taller de capacitacion
  • Taller de capacitacion a meseros
  • taller metalurgico capacitacion
  • “Taller De Capacitación Para Alfabetizadores”
  • Proyecto de capacitación para un taller textil
  • Capacitación Y Planes De Sucesión Taller Final
  • Plan Taller De Capacitacion Comerciantes Ambulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS