Taller De Comunicacion Familiar

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
I. DATOS GENERALES
Denominación : “Hablando nos entendemos mejor”.
Población : Padres de Familia
Fecha de inicio : 21 de Abril
Fecha de término : 21 de Abril
Número de sesiones : 01
Duración de la sesión : 180 minutos
Horario : 4:00pm a 7:00pm
Máximo de participantes : 40

II. FUNDAMENTACIÓN
“La comunicación” es una palabra que designa una actividadhumana y, por tanto, tendrá un uso, un significado y una finalidad diferente, las cuales dependerán de la cultura de la persona que la utilice. (Flores, J. 2010).
Existen diversas definiciones de comunicación, de las cuales solo se mencionará:
La comunicación es un proceso de transmisión de estructuras entre las partes de un sistema que son identificables en el tiempo o en el espacio.(krippendorff, K., 1969)
Es el proceso por medio del cual el individuo transmite estímulos para modificar el comportamiento de otros. (Hovland, 1954).
La comunicación es el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las Relaciones Humanas, es decir todos los símbolos de la mente junto con los medios para trasmitirlos, a través del espacio y preservarlos en el tiempo. (Cooley, 1909,) Lacomunicación es uno de los factores más importantes en las relaciones interpersonales, y lo es más en las relaciones familiares.

Se debe tener en cuenta que, la familia es la primera escuela donde aprendemos cómo comunicarnos. La forma como aprendemos a comunicarnos en nuestra familia de origen determinará cómo nos comunicamos con los demás. (Santa Cruz, X. 2009).
Lo que nos lleva a pensar que,la forma en que las familias se comunican internamente, influirá directamente con la forma en la que ellos se comunicarán con su mundo externo. Es muy importante adoptar una adecuada forma de comunicación, ya que los seres humanos por naturaleza somos seres sociables, es por ello que tenemos la necesidad de comunicarnos.
Es por ello que el objetivo principal del taller, “Hablando nosentendemos mejor” es brindar estrategias para establecer una adecuada comunicación familiar, evitando algunos problemas en el hogar y en los diversos ámbitos donde una persona se relaciona.

III. OBJETIVO GENERAL
Brindar estrategias para establecer una adecuada comunicación familiar.

IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Conocer los estilos de comunicación.
* Identificar el estilo decomunicación que maneja.
* Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de establecer adecuada comunicación familiar.

V. METODOLOGÍA
Los medios empleados para este taller constaran de:
* Participación individual: Lluvia de ideas
* Participación grupal: Trabajos en grupo
* Juego de roles
* Cuestionarios
* Dinámicas

VI. ACTITUDES DEL FACILITADOR
Lapersona responsable de impartir el taller deberá crear un clima de confianza con los participantes. Asimismo, deberá tener un óptimo manejo de los temas a desarrollar, como también la empatía hacia las dificultades que los participantes logren manifestar, la previsión de los recursos a utilizar a lo largo del taller y el rapport característico en una sesión psicológica educativa.
Deberá poseeractitudes que beneficien el buen desarrollo de cada una de las sesiones del taller a través del dominio grupal, el conocimiento temático y la habilidad para organizar trabajos en grupo apropiadamente.

VII. CUADRO RESUMEN DE ACTIVIDADES

SESIÓN | OBJETIVOS | ACTIVIDADES | METODOLOGÍA | RECURSOS | EVALUACIÓN |
ESTILOS DE COMUNICACIÓN | GENERAL | * Presentación del taller. * Videomotivador. * Dinámica de integración: “ empaquetados” * Dinámica de introducción al tema: estilos de comunicación. * Lluvia de ideas: Pasos para establecer adecuada comunicación. * Dinámica vivencial “establecer adecuada comunicación” * Motivación final. * Aplicación de encuesta de satisfacción. | * Dinámicas interactivas. * Lluvia de ideas. * Evaluación personal. * Evaluación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Comunicacion Familiar
  • Taller "la familia"
  • taller con familias
  • taller con familias
  • Taller De Familia
  • Taller la familia
  • La comunicacion familiar
  • Comunicacion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS