taller de constitucional

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
TALLER

1 Luego de leer el texto anterior, Explica con tus palabras en qué tipo de Estado se garantizan más los derechos de las personas: en un Estado de Derecho, en un Estado de Hecho o en un estado Social de derecho.
Analizando en cuestión al texto anterior se puede determinar, que efectivamente los estados social de derecho y estado de derecho son los que encaminan a protección de losciudadanos en todos los rangos constitucionales y son garantistas, del bien común además de ello embocan a la participación ciudadana en las decisiones e imposiciones jurídicas y políticas que se lleven a cabo en la nación.
De esta descartando a los estados de hecho, ya que son estados totalitarios, en donde su modelo ideológico se encamina a un monopolio general del mismo. Conllevando esto a lavulneración de los derecho generales.
1. Explica con tus palabras las características del Estado Colombiano (Unitario, Descentralizado, Democrático, Participativo y Pluralista)
UNITARIO
Esto quiere decir como bien lo dice el texto que Colombia cumple con unas características descritas una constitución a lo cual se entiende que es un estado donde el poder esta dividido en ramas y solo este unsolo poder central o ejecutivo el cual ejerce su poder delegando sus funciones a todas entidades púbicas a través del país.
De igual forma en un estado unitario solo existe un solo poder legislativo es decir, un solo órgano que expide las leyes jurídicas, y también un solo poder judicial que trabaja en derecho del cumplimiento de mismas normas atraves de sus altas cortes y juzgados y fiscalías.De esta manera se consolida nuestro estado con un estado unitario en todas sus ramas y poderes.
DESCENTRALIZADO.
Colombia es un estado descentralizado por servicio puesto como lo designa nuestra constitución y por características de los órganos creados por ley son de data personalidad jurídica o cual quiere decir que tienen poder autonomía para tomar decisiones en la mayoría de los aspectos queel poder central les designa sin depender del órgano central, este poder descentralizado puede ser de diferentes formas LOCAL O NACIONAL .o TERRITORIAL.
DEMOCRATICO
Es democrático puesto que nuestra constitución política lo dota de muchas características que permiten la participación del pueblo en los asuntos del estado,
PARTICIPATIVO
Colombia efectivamente e es un estado participativopuesto que nuestra constitución así lo atribuye en los articulo que hablan de los diferentes mecanismos de participación ciudadana. en donde el pueblo se encarga de suministrar consentimiento propio y autónomo en las decisiones jurídicas tales como las reformas a nuestra carta política, y a las elecciones de nuestros representantes políticos. De estas manera se garantiza el poder participativo ycaracterístico de un estado social de derecho.
PLURALISTA
Colombia es un estado pluralista puesto que en este y en su constitución y todo su ordenamiento jurídico lo designa asi. Ya que debe haber un respeto a la sociedad en general. Sus derechos fundamentales como la igualdad asi lo designan ya que todas las personas y habitantes del estado son iguales jurídicamente. De manera en un estadopluralista como el nuestro se le garantizan el bienestar común




2. Explica con tus palabras las diferencias entre nación y país
La diferencia radica en que la nación es todo lo que se encuentra en un determinado territorios o comunidad elemento humano. Tales como lo designa e texto, costumbres, culturas, lenguas. Y cuando se habla de país se habla de extensión de tierras o elementogeográfico del territorio.

3. Explica con tus palabras las diferencias entre gobierno y soberanía
La soberanía es aquella parte que yace la importancia de cada estado, es aquella que es intangible y llena de principios y leyes propias, la cual es intocable y debe ser defendida por nuestros gobernantes. y pues el gobierno es el encargado de velar por esta soberanía de esta manera la diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller constitucional
  • Taller Derecho Constitucional
  • Taller Bloque de Constitucionalidad
  • Taller de derecho constitucional
  • Taller de amparo constitucional
  • Taller #1 De Formacion Ciudadana Y Constitucional
  • TALLER N1 De Formacion Ciudadana y Constitucional
  • Taller constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS