Taller De Contabilidad

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
TALLER DE CONTABILIDAD GENERAL

1. Defina la contabilidad.

Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.
 
La contabilidadpermite identifica, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar la historia de las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.

La contabilidad es un proceso para la elaboración de información de las empresas de producción, de comercio y de servicios, que comprenden tres conceptos básicos:

* Causación o devengo de todas lasoperaciones independientemente sean en efectivo o a crédito.

* Efectivo, cuando se recibe el efectivo por concepto de cartera.

* Acumulación de todos los valores causados, menos los valores recuperados.

2. Cuales son los usuarios de la contabilidad y defínalos.

Los propósitos de la información son diferentes para cada usuario, pero todos tienen la comunidad de interés económico en laentidad; entre esos interesados se encuentran la administración, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, las autoridades gubernamentales, etc.
A este respecto las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), se refiere a los usuarios y sus necesidades de información, en los siguientes términos:
a. Inversionistas: Los suministradores de capital-riesgo y susasesores están preocupados por el riesgo inherente y por el riesgo que van a proporcionar sus inversiones. Necesitan información que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones. Los accionistas están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos.

b. Empleados: Los empleados y los sindicatos estáninteresados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. También están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para afrontar las remuneraciones, los beneficios tras el retiro y otras ventajas obtenidas de la empresa.

c. Prestamistas: Los proveedores de fondos ajenos están interesados en la información que les permitadeterminar si las cantidades que se les adeudan serán pagadas cuando llegue su vencimiento.

d. Clientes: Están interesados en la información acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo, o dependen comercialmente de ella.

e. El gobierno y sus organismos públicos: Están interesados en la distribución de los recursos y, por tanto, en la actuación delas empresas. También recaban información para regular la actividad de las empresas, fijar políticas fiscales y utilizarla como base para la construcción de las estadísticas de la renta nacional y otras similares.

f. Público en general. Cada ciudadano se ve afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las empresas, por ejemplo, las empresas pueden contribuir al desarrollo de laeconomía local de varias maneras, entre las que pueden mencionarse el número de personas que emplean, o sus compras como clientes de proveedores locales.

3. Cual es el marco jurídico de la contabilidad en Colombia.

El marco jurídico de la contabilidad en Colombia está conformado por la ley 145 de 1960, en los artículos que aun siguen vigentes. Por la ley 43 de 1990,  por el decreto 2649 de1993 y por el código de comercio.

Quizás la norma más importante es el decreto 2649 de 1993, por cuanto es esta la norma que regula los principios que debe observar la contabilidad. La contabilidad para que tenga validez como prueba y para que cumpla con sus objetivos, debe ajustarse a lo dispuesto por el decreto 2649 de 1993.

La ley 43 de 1990 reglamenta la profesión de Contador público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de contabilidad
  • taller contabilidad
  • TALLER DE CONTABILIDAD
  • Taller de contabilidad
  • Taller de contabilidad
  • taller contabilidad
  • Taller contabilidad
  • Taller De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS