Taller de creatividad y literatura

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
INTRODUCCION

A lo largo de la historia, el hombre ha tenido que enfrentarse a un sinnúmero de situaciones de adaptación, citando el termino de Darwin, y para ello ha sido fundamental el uso de sus capacidades creativas para poder conseguir tales objetivos; la ropa que usamos , el lápiz con que escribimos, el techo que nos alberga y hasta la luz que nos alumbra son testimonio del usufructo ybeneficio de las capacidades creativas del nuestros antecesores y como es notable en todas las épocas la creatividad ha sido el motor de desarrollo de los individuos.

La creatividad hoy en día es pertinente ser estudiada y practicada debido a que es una forma de funcionamiento optimo que opera en los seres humanos. De manera que los resultados que se obtienen como consecuencia del pensamientocreativo, enriquecen la cultura y, de este modo, mejoran indirectamente la calidad de nuestras vidas, y es de gran importancia aplicarla en el ámbito de la adolescencia incentivándoles el desarrollo pleno de su creatividad pues es en esta etapa , que con apoyo de las experiencias, el adolecente puede experimentar la creación de proyectos, ejercicios de sus capacidades y la solución de problema ,dilemas morales y el interés por la lectura y composición de temas particulares.

Tomando todos estos indicios y la importancia de la aplicación de la creatividad creemos conveniente desarrollar un taller de entrenamiento cognitivo orientado justamente a repotenciar este punto, pero en función al ámbito literario, pues mediante la literatura podemos desarrollar nuestra actividad creadoraplasmándola en cuentos, poemas, novelas mejorando así el análisis critico y literario en el adolescente , para ello hemos llevado a cabo un taller de creatividad y literatura dirigido a adolescentes de 12 a 16 años, distribuido en dos sesiones con dinámicas destinadas a promover este tipo de aptitud en el adolescentes, con el fin de que lo utilize como herramienta para la consecución de grandes logrosintrínsecos como también para la sociedad. Las areas que hemos trabajado para desarrollar la creatividad son: artes plásticas (dibujo creativo), producción literaria ( creación de cuentos y poemas), creatividad e imaginación (deformación de mi cuento favorito), uso de recursos literarios (anáfora, onomatopeya, simil, etc).

Esperamos de esta forma que el taller presentado a continuación sirvacomo instrumento valioso para el lector, pues da muestra del esfuerzo realizado como grupo.

MARCO TEORICO

La creatividad como proceso cognitivo se define como la potencialidad que existe en todos los seres humanos, genéticamente determinada, que debe ser desarrollada y estimulada a lo largo de toda la vida, que permite al ser humano individual o colectivamente generar "nuevos productos"aportando contribuciones al capital cultural , personal, grupal y de la humanidad.

Esto significa que la sociedad como un todo y cada uno de nosotros debemos reconocer y aceptar que todos tenemos la capacidad (potencial) de crear. Este concepto entra en confrontación con el que sostiene que solo ciertos individuos tienen "talento" para crear y solo promueve el apoyo a ciertos individuos que sedestacan en campos específicos.

Originalidad, aventura, audacia, riqueza de opciones, alternativas de solución, imaginación son algunas características del pensamiento creativo, para poder desarollar esta aptitud es concerniente conocer las características del proceso creativo el cual esta determinado por 4 fases: 1)preparación, b)iluminación, c) preparación y dverificaicon. La fase preparatoriacomprende la percepción de un problema y la reunión de las informaciones que a dicho problema se refieren. La fase de incubación es un tiempo de espera, en que se busca inconscientemente una solución. En la fase iluminativa irrumpe de repente la solución mientras que la verificación y examen de la solución encontrada tienen efecto en la fase cuarta.
Con respecto a la literatura, en esta queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de creatividad
  • Taller Creativo
  • TALLER DE CREATIVIDAD
  • taller de creatividad
  • Taller de creatividad
  • TALLER CREATIVO
  • taller de creatividad
  • Taller de la creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS