Taller De Crecimiento Y Desarrollo

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
TALLER SOBRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Presentado por
Leidy Milena Español Puin
Código: 542838

Presentado a Fabiola Becerra

Nutrición Materno Infantil

Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Medicina
Departamento de Nutrición
Bogotá D.C. 29 de Febrero de 2012

TALLER SOBRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Exploración
A. Identificar que conocimientos previos tengo sobrelos factores que inciden en el crecimiento y desarrollo de un niño(a).
R/ El niño deberá habitar en un hogar limpio y tranquilo, estar en un ambiente familiar alegre, tener tiempos de comida fijos y completos, horas de sueño suficientes, tener espacios de juego e interacción con otros niños y una vacunación completa.
B. Realizar una búsqueda bibliográfica y dar respuesta a las siguientespreguntas:
1. ¿Qué factores inciden en el crecimiento intrauterino?
R/ Factores Genéticos: Estas determinantes son heredadas de ambos padres y son las determinantes principales del crecimiento fetal temprano ya que los nutricionales y ambientales afectan al feto cuando aumentan los requerimientos para el crecimiento  tisular durante el tercer trimestre. Aproximadamente el 20% de la variabilidaddel peso de nacimiento en una población dada está determinada por el genotipo fetal.
La acción genética sobre el crecimiento fetal debe estar ligada a múltiples genes que actúan multifactorialmente.
El feto es capaz de producir respuestas endocrinas y metabólicas, ante alteraciones de la composición de nutrientes que recibe por la placenta y que podrán modificar su crecimiento.

FactoresMaternos
Estado nutricional: El crecimiento se caracteriza por el depósito neto de tejido, lo que exige inevitablemente la disponibilidad inmediata de calorías y nutrientes. La combinación de éstos necesaria para la formación de tejido no es fija, sino que varía según la fase del desarrollo, es decir, con la maduración del cigoto a embrión, a feto y, por último, a neonato. También la fuente denutrientes cambia con el tiempo: proceden inicialmente del interior del óvulo recién fecundado, luego del medio del aparato reproductor de la madre, y por último llegan a través de la placenta y de la leche materna.
En cada etapa, las necesidades nutricionales para el crecimiento y el desarrollo cambian, al igual que la mezcla de nutrientes que se ofrece. Al cabo, todos ellos habrán procedido de la dietamaterna, pero la combinación de nutrientes consumida por la madre será muy diferente de la que se le ofrecerá al feto, y también muy distinta de la requerida para cubrir las necesidades inmediatas del crecimiento de éste. Por tanto, la disponibilidad de nutrientes dependerá de la naturaleza y la importancia de las reservas de la madre y de la capacidad metabólica de ésta para crear un entorno denutrientes adecuado a cada etapa del desarrollo.
Cubrir las necesidades nutricionales de la gestación impone unas exigencias metabólicas a la madre. La capacidad de ésta para satisfacerlas dependerá, en parte, de en qué medida otras exigencias concurrentes compitan por los mismos recursos.
Ambientales e intergeneracionales: Son cada vez más numerosas las pruebas de que la salud de la mujer estáinfluida por sus experiencias de la vida fetal y que éstas influyen en su funcionalidad durante sus propios embarazos. En efecto, el óvulo que ha evolucionado para dar el feto que está gestando una mujer se había formado cuando ésta era un embrión en el útero de su madre. Por tanto, cada individuo está influido por el entorno del primer trimestre de embarazo de su abuela materna.
Enfermedades: Losefectos sobre el feto varían en dependencia del tipo de enfermedad,  prácticamente  casi todas las enfermedades infecciosas con graves manifestaciones sistémicas, pueden dar lugar a abortos, nacidos muertos o partos prematuros. Ciertos agentes  afectan al feto en mayor o menor grado sin relación con la gravedad de la infección materna y tienen efectos graves sobre la vida, desarrollo fetal y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de crecimiento maduracion y desarrollo
  • Taller De Crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS