Taller de cuentos

Páginas: 19 (4657 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
JARDIN DE NIÑOS “LAZARO CARDENAS.”
20DJN0434G.

PROPUESTA PARA TALLER LITERARIO
DE CUENTOS

CICLO ESCOLAR 2011-2012.

PRESENTACIÓN
El personal educativo de esta institución de acuerdo a los diagnosticos presentados en las reuniones, se llego a la deducción que los alumnos del grado de preescolar de esta Institución Educativa LAZARO CARDENAS muestran poca capacidad para asimilar,interpretar o plasmar textos orales o escritos, que favorecen su proceso de lecto escritura. Además poca motricidad fina y gruesa que permita la realización de actividades escritas.

DENOMINACIÓN DEL TALLER

La sociedad está exigiendo cada día personas más preparadas, las cuales sean capaces de destacar ante las adversidades expuestas en su ámbito laboral o escolar, por eso es necesario que losalumnos de educación preescolar aprendan a razonar, comprender y analizar los conocimientos que van adquiriendo en la escuela.

Por lo cual el personal docente de la institución se propuso organizar un espacio para llevar a cabo un taller literario centrado en la lecto-escritura utilizando estrategias para desarrollar en los niños del preescolar, esta propuesta surgió al analizar algunasdificultades y necesidades que inciden en nuestra comunidad escolar y principalmente en el aprovechamiento escolar de los alumnos durante el proceso enseñanza-aprendizaje

DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Los alumnos a partir de las actividades lúdicas y juegos didácticos podrán observar, manipular, preguntar y construir conocimientos dentro de un ambiente de participación fundamentada en valores yactividades.

Las actividades facilitaran el aprendizaje, la motivación, la participación y creatividad de los alumnos en un ambiente agradable, la fundamentación teórica o marco conceptual se basa sobre los lineamientos pedagógicos, enfoque y competencias y habilidades, características de los niños y niñas, en edad preescolar.

El taller se desarrollo progresivamente con el proceso de lectoescritura apartir del conocimiento, la identificación, la escritura y la lectura de letras así como la asociación de palabras con imágenes.
Algunas actividades pueden sugerirse como trabajo para la casa con el fin de involucrar la familia
Al realizar la evaluación inicial se detecto el estado general de los niños en cuanto al nivel lector y las actividades del centro educativo con respecto a la lectura.Las actividades programadas por la institución son muy variadas pero no tienen en cuenta la lectoescritura solo un momento.
Se espera con este taller mejorar en los niños su proceso lecto escrito, favoreciendo la interpretación, la indagación, la creatividad y el aprendizaje de algunos símbolos gráficos. A su vez, se espera, involucrar a la familia en el acompañamiento de sus hijos en elproceso formador y educativo

Es por esto que no se toma como lectoescritura sino como una habilidad comunicativa oral, atendiendo a algunas actividades como: saludos, reconocimiento de nombres y días de la semana.

En este proyecto se espera mejorar en los niños y niñas el proceso de lectoescritura e implementar estrategias pedagógicas en donde los niños participen en forma activa, y donde ellosconstruyan su propio aprendizaje.
OBJETIVOS GENERALES

Fomentar la lectoescritura en los niños para que sean capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.

Valorar la importancia de la lectoescritura como formas de aprendizaje y como medio de comunicación.
Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa que posibilite elmejoramiento de su comprensión lectora, la ampliación de su vocabulario y la utilización de algunos signos gráficos para la comunicación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Interpretar lo que nos dice el texto, gozar con la lectoescritura y utilizando de manera lúdica y recreativa para ocupar el tiempo de ocio.

Motivar el gusto por la interpretación de pequeñas obras de teatro.
Enriquecer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de cuentos
  • cuento de taller
  • Taller de una clase "cuenta un cuento
  • Taller De Cuento Literario
  • Cuento ficcion taller de narracion
  • TALLER 2 CUENTA T
  • taller dos cuentas contables
  • taller 4 cuentas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS