Taller de derecho internacional

Páginas: 62 (15475 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
TALLER DE DERECHO INTERNACIONAL

1) ¿cual o cuales delitos fueron objetos de reserva por parte de el gobierno colombiano al momento de suscribir en el estatuto de roma, en virtud del que se acepta la jurisdicción de la corte penal internacional:

• los crímenes de guerra que sean sometidos en Colombia no podrán ser juzgados por la corte penal internacional en los próximos 7 años, por unade las reservas que incluyó el Gobierno anterior del ex presidente Andrés Pastrana cuando ratificó ante la ONU la adhesión del país a ese instrumento multilateral de Justicia.
• que el conocimiento de crímenes de lesa humanidad y otras violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) serán de competencia exclusiva de las autoridades colombianas hasta el año 2009.

2. ¿Contempla elestatuto de roma la posibilidad que se hagan reservas, de que tipo, bajo qué condiciones, cuál es el fundamento jurídico de su respuesta?
El estatuto de Roma si contempla la posibilidad de que se hagan reservas. Es una Disposición de Transición mediante la cual un Estado al hacerse parte del Estatuto de Roma, podrá declarar que, durante 7 años contados a partir de que el estatuto entre a regir en suordenamiento, no acepta la competencia de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de los cuales hace referencia el artículo 8 del mismo estatuto. Esta reserva hecha por el país puede ser retirada en cualquier momento. Lo anterior se encuentra fundamentado en el artículo 124 del Estatuto de Roma.
3-¿pueden ser objeto de investigaciones y sanciones que tipo de delitos de los contempladosen el estatuto de roma en Colombia entre agosto 5 del 2002 y octubre 31 del 2009?
Pueden ser objeto de investigaciones y sanciones, en Colombia entre el 5 de agosto de 2002 y el 31 de octubre de 2009, el crimen de genocidio, los crímenes de lesa humanidad, y los crímenes de agresión, ya que existía una reserva sobre los crímenes de guerra.
4 Puede ser llamado a juicio por parte de la cortepenal internacional un jefe de Estado en ejercicio?.

Sí puede ser llamado a juicio por parte de la Corte Penal Internacional un jefe de Estado ya que el Estatuto de Roma no los exime de responsabilidad penal y esta se aplicará sin distinción alguna y por igual a todos aquellas personas que, aún siendo funcionarios de alto rango como jefes de Estado, infrinjan y comentan alguno de los delitostipificados en el Estatuto. Esa igualdad está consagrada en el artículo 27 que señala lo siguiente: “Improcedencia del cargo oficial. 1. El presente Estatuto será aplicable por igual a todos sin distinción alguna basada en el cargo oficial. En particular, el cargo oficial de una persona, sea Jefe de Estado o de Gobierno, miembro de un gobierno o parlamento, representante elegido o funcionario degobierno, en ningún caso la eximirá de responsabilidad penal ni constituirá per se motivo para reducir la pena
5.¿ Que plantea el estatuto de roma en cuanto a la retroactividad de la aplicación de sus disposiciones?
Que es inaplicable según el articulo 24 del estatuto de roma.
6.La justicia internacional es subsidiaria, es decir, actúa siempre y cuando la interna estatal no cumpla su papel, en talsentido: ¿ Según el Estatuto de Roma deberá esperarse hasta tanto se profiera una sentencia en el Estado parte para poder acudir ante la corte penal internacional?. Cuál es el fundamento jurídico de su respuesta.

No necesariamente, en ese caso el fiscal analizara si es viable o no llevar el caso según los artículos 13, 14 y 15 del estatuto de roma.
7¿los fallos de la corte penal internacionalson susceptibles de algún tipo de recurso? ¿en caso afirmativo como y ante quien se tramita?
Sí, los fallos de la Corte Penal Internacional son susceptibles de los recursos de APELACIÓN Y DE REVISIÓN.
El recurso de APELACIÓN procederá cuando surja una de las causales del artículo 81 del Estatuto de Roma y será tramitado ante la Sala de Apelaciones. Podrá ser interpuesto por el fiscal o por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DERECHO INTERNACIONAL PÙBLICO
  • Taller Derecho Internacional Público y Privado
  • TALLER DERECHO INTERNACIONAL
  • Taller Derecho Internacional
  • Taller derecho internacional
  • Taller derecho internacional humanitario
  • TALLE DERECHO INTERNACIONAL
  • El Derecho Internacional El Desarrollo Del Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS