Taller de diseño de propuestas didacticas y analisis del trabajo docente i y ii

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
TALLER DE DISEÑO DE PROPUESTAS DIDACTICAS Y ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE I Y II

El taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente se espera que los estudiantes normalistas avancen en el logro del perfil de egreso como futuros profesores de educación secundaria, esperando contar con la formación de semestres anteriores y del proceso permanente de estudio, paraasí lograr el objetivo principal del taller y tener elementos necesarios para mejorar la formación profesional en sentido de diseñar propuestas didácticas durante el trabajo docente del aula.

➢ PROPOSITO GENERAL DEL TALLER:

A través de las actividades que se realicen en el Taller de Diseño y Análisis del Trabajo Docente I y II se espera que los futuros profesores de educaciónsecundaria:

Integren, propongan, analicen, promuevan y avancen en los conocimientos y actividades didácticas con sentido crítico, así como en el desarrollo de las habilidades reflexivas debido a sus experiencias del trabajo docente.

➢ CARACTERISTICAS DEL TALLER:

1.- Lograr que los estudiantes clarifiquen los criterios que orientan el diseño de propuestas pedagógicas y el análisisde la práctica docente.

2.- Que el taller sea un espacio idóneo para analizar colectivamente las experiencias obtenidas durante el trabajo con los adolescentes, entre el asesor y maestros normalistas.

3.- Diseñar estrategias y actividades didácticas en la planificación de acciones especificas a los alumnos de secundaria, en base a un diagnostico preliminar y los resultadosobtenidos.

4.- Este taller demanda establecer entre maestros asesores y normalistas un ambiente de respeto y autoexigencia.

5.- La modalidad del taller partirá del conocimiento inicial que tenga el asesor de las actividades y de la información que se vaya incorporando en el grupo durante las sesiones del taller, para una buena organización y planeación de una secuencia de actividadeso estrategias didácticas.

➢ ORIENTACIONES DIDACTICAS Y DE EVALUACION.

Las orientaciones didácticas se refieren a que el asesor como los estudiantes dirijan y desarrollen las tareas del último año de formación y establecer los acuerdos necesarios para cumplir con los propósitos previstos.

1.- La revisión de los lineamientos para la organización del trabajo académico cuyafinalidad es conocer y discutir los propósitos, las formas de trabajo y de evaluación del taller que permitan establecer acuerdos entre los estudiantes normalistas y el asesor acerca de las acciones que se desarrollaran.

2.- Estudio y análisis de textos acordes con la problemática que los estudiantes presenten y con sus necesidades de formación. Para el diseño de propuestas didácticas y elanálisis de la práctica es indispensable la lectura comprensiva, el análisis, la reflexión y la discusión de los textos. Los estudiantes normalistas tendrán que revisar de manera constante lo que han aprendido durante su formación y aprovechar esas experiencias de aprendizaje durante el último año de la carrera.

3.- Planteamientos de problemas y revisión de los programas de asignaturascursadas, actividades realizadas y experiencias obtenidas. Es necesario que los estudiantes normalistas consulten con frecuencia los programas de estudio de cursos anteriores, sobre todo los de asignaturas que forman parte de su especialidad y las relativas al Área Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar.

4.-En las formas de organizar el taller se requiere de un espacio donde sepromueva la participación tanto individual como grupal que permita el análisis, la reflexión y la expresión de opiniones fundamentadas que favorezcan al desarrollo de las habilidades intelectuales, se intercambiaran ideas, opiniones y experiencias entre estudiantes normalistas y asesor. Se promoverán las actividades de: el trabajo de grupo, la asesoría individual y el trabajo autónomo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Análisis Del Trabajo Docente Y Diseño De Propuestas Didácticas
  • Taller de diseño de propuestas didacticas
  • taller de diseño propuesta didactica
  • Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis de la práctica docente
  • Taller De Diseño De Propuesta Didactica y Trabajo Docente 7 y 8 Semestre
  • Reporte De Lectura " Seminario De Análisis Del Trabajo Docente I Y Ii"
  • Estrategias básicas
  • Taller de diseño de actividades didácticas i y ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS