Taller De Diseño Y Apoyo Didactico

Páginas: 73 (18142 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ASIGNATURA: TALLER DE DISEÑO Y EVALUACION DE APOYOS DIDÁCTICOS

“ANTOLOGIA FINAL”

APOYO DIDÁCTICO

Los docentes tienen la preocupación constante de aportar a todos los alumnos conocimientos transcendentes que puedan ser útiles en su vida actual y futura como integrantes de una sociedad en avance constante.

Es fundamental en dicho ámbito aplicar diversas estrategias para favorecer elaprendizaje. Los apoyos didácticos son una forma de incentivar el conocimiento además de atender a los distintos tipos de aprendizaje y se emplea en la enseñanza como una forma de incentivar el conocimiento y facilitar al alumno la observación, comparación, investigación y/o comprensión de un concepto.

Se debe estar consciente que los apoyos didácticos son un medio y no un fin para buscar solucióna las necesidades que la educación plantea en el aula pero no son un sustituto del profesor.

El objetivo de todo instructor es lograr que aquella persona a la que está capacitando aprenda lo más posible. Con esta finalidad, la enseñanza a utilizado durante muchos años distintos medios auxiliares como mapas, diagramas, películas, transparencias, pizarrones, entre otros, que le han permitidohacer más claros y accesibles sus temas.

* Conceptualización:

La utilización de recursos didácticos con los estudiantes siempre supone riesgos: que finalmente no estén todos disponibles, que las máquinas necesarias no funcionen, que no sea tan buenos como nos parecían, que los estudiantes se entusiasman con el medio pero lo utilizan solamente de manera lúdica...

Por ello, y para reducirestos riesgos, al planificar una intervención educativa y antes de iniciar una sesión de clase en la que pensamos utilizar un recurso educativo conviene que nos aseguremos tres apoyos clave:

- El apoyo tecnológico. Nos aseguraremos de que todo está a punto y funciona: revisaremos el hardware, el software, todos los materiales que vamos a precisar.
- El apoyo didáctico. Antes de la sesión,haremos una revisión del material y prepararemos actividades adecuadas a nuestros alumnos y al curriculum.
- El apoyo organizativo. Nos aseguraremos de la disponibilidad de los espacios adecuados y pensaremos la manera en la que distribuiremos a los alumnos, el tiempo que durará la sesión, la metodología que emplearemos (directiva, semidirectiva, uso libre del material)

Comenzaremos con unadefinición sencilla de apoyo didáctico. Un apoyo didáctico es cualquier material, herramienta o recurso que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los apoyos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.

Apoyo didáctico es cualquier medio o recurso que se usa en la enseñanza y aprendizaje. Estos materiales debenrepresentar, aproximar o facilitar al alumno la observación, comparación, investigación o comprensión de la realidad.

Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje puedenser o no medios didácticos.

En esta categoría se incluyen, por tanto, objetos muy diversos: desde libros, hojas de trabajo, videos, software, calculadoras, etc.

Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menorcon los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de apoyo didáctico y recurso educativo.

A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los apoyos didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de diseño de propuestas didacticas
  • taller de diseño propuesta didactica
  • Taller de diseño de actividades didacticas
  • Estrategias básicas
  • Apoyo Didactico
  • Apoyos Didácticos
  • Apoyos Didacticos
  • Apoyo Didáctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS