TALLER DE DOCENCIA

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DESDE LA MODLIDAD.
Una trayectoria educativa integral.
Una educación acaba siendo posible, más allá de su propia imposibilidad. Nos embarcamos en invertir la demanda educativa, tallando, cada cual, un lugar para sí en los sueños de otros”.
Proponiendo la educación como un encuentro que posibilita la incertidumbre, la dudad, la crítica y la creación.
La formaciónintegral es un concepto, que está presente en todos los principios que rigen los proyectos educativos (política universal y enfoques pedagógicos); consiste en una preparación para el ejercicio como ciudadano, es un modelo personalizado, crítico y activo. La formación integral en estímulo de diversas potencialidades intelectuales, físicas, éticas, estéticas.
El concepto TRAYECTORIA EDUCATIVAINTEGRAL hace referencia a múltiples formas de atravesar la experiencia educativa.
Las formas en las que se configuran, estas trayectorias de cada estudiante, dependen de un conjunto complejo de factores que han experimentado decisivas transformaciones.
Pensamos las trayectorias como un recorrido de vida, de aprendizajes en contextos institucionales (familiar, escolar, etc). Los cuales sonsingulares, pero en el seno del Sistema Educativo deben ser articulados, acompañados e historizados. Son desarrollados en sucesivas propuestas organizadas curricularmente, diseñadas y evaluadas.
Se destaca la importancia de la participación de los alumnos en la toma de desiciones que los involucren habilitando la palabra y escuchándolos activamente, proponiendo desde la escuela la formación para unaciudadanía plena en el ejercicio de los derechos culturales, políticos, civiles, sociales, y una educación que les permita desarrollar su proyecto de vida.
Las trayectorias educativa integral de los alumnos requiere:
1. Itinerarios personalizados.
2. La tención delas necesidades educativas, sociales y subjetivas de los distintos momentos de la vida del estudiante.
3. La adopción de un modelosocial de discapacidad para transformar las barreras.
4. Que el Sistema Educativa en su conjunto, considere al alumno como un sujetos con derecho a educarse.
5. Co-responsabilidades entre niveles y modalidades entre escuela común, escuela especial y apoyo desde la modalidad; trabajo colaborativo entre los actores involucrados y complementariedad de los equipos en el Sistema Educativo en pos dealcanzar una educación inclusiva.
Algunos docentes afirman que “ es algo complejo pero no imposible”.
Repensar las trayectorias educativas integrales.
Esta debe realizarse conforme a la legalidad atendiendo el principio de jerarquía normativa y las políticas públicas de cada jurisdicción.
Las nociones de trayectoria se diferencia en los niveles, ya que están vinculadas a los sujetos que atienden,a los modelos organizativos y a las finalidades educativas. Lo primario responde a modelos institucionales muy instalados en el propio nivel; en Inicial, el trabajo conjunto es más reciente y sujeto a la revisión de nuevas categorías y legalidad; en el nivel Secundario, la experiencia es menor y se plantean varios desafíos vinculados a su obligatoriedad y a la educación integral de jóvenes yadultos.
Estos procesos de planificación conjunta entre los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, permitirán la elaboración de propuestas para el diseño de las TRAYECTORIAS EDUCATIVAS INTEGRALES.
Algunas reflexiones escolares:
Las trayectorias escolares que muchos asisten a las escuelas en calidad de alumnos, están desacopladas de los recorridos esperados por el sistema. Lo queantes era problema individual, ahora fue se lo denomina PROBLEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Distinción entre trayectorias teóricas y reales. El Sistema lo define como TRAYECTORIAS ESCOLARES TEORICAS. Estas expresan itinerarios en el sistema que cumplen con las normativas previstas y los tiempos marcados en un tiempo determinado.
Las trayectorias teóricas se caracterizan por: la organización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Docencia
  • Taller de docenci
  • TALLER DE DOCENCIA TERMINADO
  • Registro de utillaje en docencia de taller
  • t p taller de docencia
  • Taller De Docencia
  • TALLER de docencia educacion fisica
  • TALLER DOCENCIA I T

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS