Taller de Ecologia Aplicada

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013



UNIVERSIDAD DE MARGARITA
ALMA MATER DEL CARIBE
SUBSISTEMA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE CIENCIAS AMBIENTALE
ASIGNATURA: ECOLOGIA APLICADA




TALLER - CUESTIONARIO DE POBLACIÓN ECOLOGICA



Integrantes:
Lic. Yesenia Angarita
Arq. Lenyn Rojas Rodriguez
Ing. María Gabriela Cuberos A.
Abog. Olma B. Vinasco M.
Ing. Agro. Celeidys Vizcaíno G.
Prof.: MSc. YenithAñez



El Valle del Espíritu Santo, Julio 2013

¿Qué importancia tiene el estudio de la Población Ecológica (Demoecología, Ecología Demográfica)?
La población ecológica o demoecologia representa el estudio de una misma especie, donde el número de individuo, a nivel estructural, es el sexo y la edad; y a nivel dinámica es la variación y el tiempo. Siendo importante para determinar el grado deinteracción del individuo entre su misma especie u otra diferente.
Cuando nos referimos a su importancia, destacamos la densidad poblacional que se vislumbra con el número de individuo dentro de un ecosistema. Al conocer los diferentes métodos técnicos que permita el estudio de una determinada especie de la población, se puede comprobar por medio de la edad y el sexo, la continuidad evolutiva deuna especie que podría estar amenazada a extinguirse por la inconciencia del ser humano como principal depredador.
Ahora cuando enfocamos la importancia del estudio a su nivel dinámico, nos ocupamos de los diferentes cambios que sufren las poblaciones biológica a través del tiempo y el espacio tomando en cuenta diferentes modelos de crecimientos poblacional, relacionando la densidad poblacionaly sus diferentes características a través del tiempo evolutivo de la especie seleccionada, así como también se involucran otros factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen, como son los porcentaje de nuevos individuos que se incorpora a la población y las migraciones.

Por lo tanto, el conocimiento de la dinámica de las poblaciones es esencial para los estudios delas diversas interacciones entre los grupos de organismos y tiene, además, una gran importancia práctica, debido a que se puede identificar especies en peligro de extinción y los tipos de intervención que pueden evitar su extinción.

Para generalizar, podemos decir que la población ecológica tiene una gran importancia en la gestión de los recursos biológicos, en la intervención de lasconsecuencias ambientales que producen las acciones humanas y también para el área de investigación médica relacionadas con las infecciones y la dinámica de las poblaciones celulares.

¿Qué problemas podría traer consigo el aumento excesivo de la Población Ecológica?
A medida que crece una población aumenta la competencia entre los individuos que la integran por la sencilla razón que los alimentos ynutrientes son limitados generándose con esto el canibalismo, la depredación y el aumento excesivo de una especie dominante.
Además, existiría un cambio brusco en los ecosistemas por la falta de espacio dentro del hábitat, teniendo que sufrir un impacto las especies con el propósito de adaptarse a las condiciones existentes. De allí es donde surgen en la naturaleza las sucesiones ecológicas para laprocreación de nuevas especies, que suelen ser en algunos momentos perjudiciales o beneficiosos al medio ambiente.
A nivel de problema en la salud del hombre, el caso de la proliferación de insectos u otros organismos animal, pueden ocasionar enfermedades infecciosas y la degradación de la salud a la vida humana.
Para concluir, el problema afectaría la existencia de un ciclo de vida dentro deun ecosistema que al romperse uno de esos enlaces perjudicaría todo el sistema ecológico con cambios brusco en la alimentación, espacio de convivencia y proliferación de enfermedades.

¿Qué diferencias existen entre las Sucesiones Ecológicas primarias y secundarias?
La sucesión ecológica es la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia aplicada
  • la ecología y sus aplicaciones
  • Ecologia aplicada
  • Ecologia Aplicada
  • Ecología aplicada
  • taller de ecologia
  • Taller de ecologia
  • Taller Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS