taller de enzimas

Páginas: 20 (4831 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
TALLER DE ENZIMAS
INTEGRANTES: Mauren Camila Lobo Pérez 431-96122309930
Mary Isabel Méndez Montalvo 431-97061803576
María Alejandra Pérez Hernández 431-96071209811
Camila Andrea Pacheco Paredes 431-96042611392
1) ¿Cuál es la estructura química de las enzimas?
La estructura química de una enzima activa u Holoenzima está formada por una parte proteica (Apoenzima) formada por cadenaspolipeptídicas ya que las enzimas son proteínas químicas y una parte o porción no proteica (Coenzima).
Dentro de la Apoenzima la unidad fundamental catalítica es una estructura tridimensional llamada sitio activo donde los aminoácidos realizan las diversas funciones catalíticas (hidrogenación, deshidrigenación, catálisis, síntesis, etc.), algunas enzimas requieren para su buen funcionamiento uncomponente no proteico llamado Coenzima, dentro de él se encuentran las coenzimas como el NAD, FAD, etc. y ciertos iones inorgánicos como el Fe, Mg, etc. llamados cofactores enzimáticos.
Las enzimas tienen como función primordial la de acelerar la velocidad de una reacción enzimática y adquieren la nomenclatura del sustrato al cual modifican, por ej., la enzima amilasa desdobla al almidón, las lipasas alos lípidos, las proteasas a las proteínas.

¿Qué es el sitio activo de una enzima?
El centro activo de una enzima (E) es la región tridimensional a la que se une el sustrato (S) - y los cofactores, si participan-, formada por una constelación de grupos funcionales que determinan la afinidad, la especificidad y la capacidad de transformación química del S por el E.

¿Por qué tresaminoácidos que forman parte del sitio activo pueden estar alejados de la estructura primaria?
Algunas proteínas especialmente las enzimas que catalizan reacciones metabólicas, pueden tener un sitio activo en el que ocurre la reacción catalítica. La estructura de este sitio creado por la asociación de un puñado de aminoácidos.
Un sitio activo puede contener aminoácidos cuyos grupos laterales esténimplicados en una reacción química particular o contacten específicamente con una macromolécula.
En el ejemplo de la quimiotripsina que en la cadena primaria están situados en zonas alejadas, se encuentran próximos en la estructura terciaria y forman el sitio activo. Esto es debido a que el grupo OH de la serina está implicado en la reacción catalítica, que consiste en la rotura de enlace peptídico enuna proteína diana. El papel de los otros dos aminoácidos es incierto pero la sustitución de cualquiera de los tres por otro aminoácido elimina la actividad catalítica. En las proteínas que se unen a los ácidos nucleicos el sitio activo es probablemente más extenso, ya que la diana a la que se une la proteína es más grande y los grupos laterales de aminoácidos concretos están implicados encontactar las bases de los ácidos nucleótidos. En contraste con la localización de un sitio activo, las funciones de algunas proteínas pueden implicar la mayor parte o toda la conformación de su estructura.

2) Explique y ejemplifique que son las isoenzimas
Las isoenzimas son proteínas físicamente diferentes pero con la misma actividad catalítica, que generalmente provienen de distintos órganos.Muchas enzimas están formadas por más de una cadena peptídica, así por ejemplo, la enzima lactato deshidrogenasa es una enzima tetramérica con monómeros H (corazón) y M (músculo). Hay cinco combinaciones posibles de estos homómeros.
La cuantificación de las distintas isoenzimas de la deshidrogenasa láctica (y de otras enzimas) es de utilidad en el diagnóstico diferencial ya que nos permite ubicarcon precisión el órgano productor.

3) ¿De qué depende la especificidad de las enzimas?
Una de las propiedades fundamentales de las enzimas en relación con su actividad catalítica es su especificidad. Esta es una consecuencia de la afinidad de la enzima por su sustrato, que resulta en la acomodación del mismo en su sitio activo. En efecto, dada esta situación, es lógico esperar que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Enzimas
  • taller de enzimas
  • Taller de enzimas resuelto
  • taller de proteínas y enzimas
  • Taller de Laboratorio Clinico Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS