Taller de escritores

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
SEPTIEMBRE- -OCTUBRE

NOMBRE DEL ALUMNO______________________________________________ SECCION________
INDICACIONES: LEE DETENIDAMENTE CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y MARCA CON UNA X LA RESPUESTA QUE CONSIDERES CORRECTA.

ESPAÑOL
El siguiente texto forma parte de un escrito realizado por… mejor léelo, con cuidado, para que contestes las preguntas.

SEMBLANZA DEL OTRONavojoa, sonora.2001
Nací en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, un 3 de noviembre de 1963. Tengo 38 años llegué a Navojoa, Sonora, a la edad de 9 años. Llevo 29 años en esta ciudad bendita.ciudad, como Zacatecas, de todos mis amores muchas veces he dicho que soy un ciudadano de Navojoa, Estado de Zacatecas. No me siento sonorense más allá de fundación, aunque debo decir que Sonora me lo ha dadotodo. En realidad pudiera ser que soy demasiado sonorense y que me niego a aceptar esa verdad. No obstante, Zacatecas sigue siendo parte de mis fantasías infantiles y espero que algún día pueda volver allá para cerrar algunos capítulos inconclusos de mi vida.

De niño siempre acompañaba a mi madre a vender productos de belleza, o bien, acompañaba a mi padre en su taller de herraría.padeci depoliomielitis y use aparatos ortopédicos por dos años hasta que un milagro me permitió volver a caminar. Luego me volví muy correlon y me dedique a tirar patadas toda la vida, como por ejercicio, nomás.

Asistí hasta el tercer grado de la escuela primaria Benito Juárez, jugaba fútbol, iba a la plaza de toros y vendía periódicos, chicles y tamales por toda la ciudad. A los seis años ya la conocía puesandaba en los camiones ¡era muy vago! casi siempre llegaba tarde a la casa, después de salir de la escuela en la que me enseño las primeras letras la profesora Luz Divina.previamente, en el jardín deniños, vivi perdidamente enamorado de mi maestra alma. Todavía la sueño cantando en el piano aquellas dulces melodías que salina de sus finos labios ubicados en la parte central inferior de suangelical rostro de educadora.

En Zacatecas deje una parte de mi corazón. Creo que es esa parte que me hizo falta los años de mi adolescencia y de mi juventud y que me sigue haciendo falta hoy. “En sonora soy un impostor, un extranjero que no acaba de adaptarse al desierto, al valle, al béisbol y a los tacos de carne asada. Pero bueno, soy sonorense y me gusta el fútbol.”

En el pasado erabueno para jugar. Asistí a dos campeonatos estatales juveniles represento a Navojoa (entre1978 y 81). He jugado de ves en cuando. El atletismo también me gusta. En el pasado fui tres veces campeón estatal juveniles 800 metros planos y en 1500 metros planos (entre 1979 y 81). Fui campeón pre-nacional y sexto lugar nacional en 800 metros. En los campeonatos estatales e sido campeón estatales 800 metrosplanos y segundo lugar estatal en 10 000 metros.
En mi adolescencia y mi juventud me mantuve activo en el deporte, en la lectura, en la escritura y en la asistencia a Servicios religiosos. Busquè la soledad, el ensimismamiento y la fantasía de salir adelante por mi mismo, buscando respuestas en la lectura, en la escritura, en el deporte, en los ojos de mi novia morena, y en la religión.

Enrealidad, escribir siempre ha sido una necesidad interior. Una forma de desfogar algunas ansias de novillero y algunos problemas existenciales. Lo sigue siendo. Escribir para decirme cosas, para recordarme cosas, para inventarme cosas. Quizás, si estuviera para impresionar a la gente o para hacerme de fama o fortuna, si es que escribiendo se puede lograr eso, ya hubiera logrado algo realmenteimportante.pero soy bastante malito para la redacción. Mientras tanto abrigo secretamente la ilusión de que algún día tendré tiempo y condiciones para ponerme a escribir cosas, cosas, cosas, para que las personas las lean con gusto, con alegría y hasta con emoción.
Tal vez…

El fragmento que acabas de leer, forma parte de una novela.
1.- De acuerdo a sus características, ¿es cierto esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charla "El taller literario y el oficio de escritor"
  • El taller literario y el oficio de escritor
  • Taller del ensayo ‹‹los espías de dios›› del escritor judío-argentino alberto manguel
  • escritor
  • escritor
  • escritores
  • escritora
  • escritores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS