Taller De Espiritualidad Del Educador

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015


Taller de Espiritualidad del educador










Profesor: Andrés Tocalini
Alumna: Amembi Julia
Instituto: Nuestra Señora de Fátima

“Aquí estoy yo me comprometo”
Educar testimonio de la verdad
Un Dios comprometido a fondo con lo humano
La tarea es formar hombres y mujeres para poder construir la ciudad “terrena”; en este servicio somos colaboradores de la obra definitiva de Dios.
Estaspersonas deben formarse como ciudadanos solidarios, con sentido histórico y colectivo de comunidad.
La función de la escuela incluye un fundamental elemento de socialización, no soólo se agota en la transmisión de conocimientos ni tampoco sólo en la educación de valores, sino que están todos íntimamente ligados.
Se trata de romper con el aislamiento y el “sálvese quien pueda”.
¿Qué es ser un pueblo?
Lapalabra pueblo está cargada de sentido, cargada de compromiso desde la participación, que se desnaturaliza si se la toma sólo como una cuestión “objetiva”. Es una llamada a salir del encierro individualista.
1) Una geografía y una historia.
Un pueblo se vincula a una geografía, una tierra. Por ejemplo: el Barrio, un lugar de arraigo y cotidianeidad, implica colores, sabores, imágenes, recuerdos ysonidos que hacen al entramado de lo cotidiano, de aquello que, justamente por pequeño y casi invisible, es imprescindible. Todo eso hace fuertemente al sentimiento de identidad personal y compartida.
Hay que recuperar la vecindad, el cuidado, la salud. La escuela en el barrio contribuye activamente a vincular, a crear identidad, a valorar los espacios compartidos. La escuela que relaciona a lasfamilias entre sí y con la comunidad mayor del barrio, con las instituciones, con las redes que dan forma a la vida de la ciudad.
En el espacio compartido (barrio) queda un legado de los que vivieron antes que nosotros y la responsabilidad que tenemos para quienes nos siguen. Legado responsabilidad que se plasman en valores y en símbolos compartidos.
Un pueblo se constituye a lo largo de muchasgeneraciones y por eso mismo tiene la capacidad de perdurar más allá de las crisis. Hay algo que se continúa de una generación a otra, pero también hay algo nuevo, algo que cambió. Un pueblo es necesariamente dinámico.
Hay que pensar nuevas formas de promover la conciencia de la historia común.
2) Una decisión y un destino.
La humanidad está atravesada por todo tipo de divisiones que se traducen enmutuas desconfianzas. Lo “común” de la comunidad del pueblo solo puede ser “ de todos” si al mismo tiempo es de “cada uno”.
Hay que planificar para el largo plazo sin dejar de actuar siempre en el momento justo y sobre todo en el hoy.

¿Quién es mi prójimo?
Hacernos prójimo no se trata de reconocer al otro como semejante, sino de reconocernos a nosotros como capaces de ser semejantes.
Creer quetodo hombre es mi hermano, hacerme prójimo, es condición de posibilidad de mi propia humanidad. La vocación docente es un espacio privilegiado para llevar esto a la práctica.
Ustedes tienen que inventar todos los días, cada mañana, nuevas formas de reconocer- de amar- a sus alumnos y de promover el reconocimiento mutuo- el amor entre ellos.
Maestro es quien ama y enseña la difícil tarea de amar todoslos días, dando el ejemplo si, pero también ayudando a crear dispositivos, estrategias, prácticas que permitan hacer de esa verdad básica una realidad posible y efectiva. Porque amar es muchísimo más que sentir de vez en cuando una ternura o una emoción; es todo un desafío a la creatividad.
Para poder desarrollar un amor que sea, en concreto, aceptación, reconocimiento, promoción, servicio ydon.
¿Cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer?
El amor personal, cara a cara, es absolutamente imprescindible. Pero También lo inmediato puede impedirnos ver lo importante. Un amor realmente eficaz, una solidaridad de fondo debe elaborar reflexivamente la relación entre situaciones dolorosas e injustas.
Nunca sabemos de todo cuando estamos alcanzando realmente a las personas con nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Educativo
  • taller educativo
  • Taller Educativo
  • Taller educativo
  • TALLER EDUCAR PARA NO VIOLENCIA
  • Taller De Evaluaci N Educativa
  • LOS GOLPES NO EDUCAN Taller De Padres
  • Taller De Aprendizaje Educ. Parvularia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS