Taller de Estrategias de Compresi n Lectora

Páginas: 21 (5191 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Taller de Estrategias de Compresión Lectora para estudiantes del Sistema Abierto del Colegio de Bachilleres
I.- MARCO DE REFERENCIA

Problematización
Al ingresar al Sistema Abierto del Colegio de Bachilleres (SEA) y lograr transitar satisfactoriamente, es necesario que el estudiante se convierta en un estudiante independiente, lo que conlleva a que asuma la responsabilidad de su propioaprendizaje, para ello es indispensable que participe activamente en la adquisición de sus propios conocimientos.
La situación problema que antecede a la estrategia didáctica planteada, consiste en que los estudiantes que ingresan al sistema abierto del Colegio de Bachilleres, no cuentan con los elementos necesarios para iniciar su trayecto como estudiantes independientes. Esto se debe aldesconocimiento del propio sistema en una modalidad no escolarizada, así como de sus características personales para acceder al estudio independiente y/ o a la poca o nula aplicación de estrategias de compresión lectora en los textos.
Siendo este último punto un aspecto fundamental a desarrollar por el estudiante, pues el mayor recurso que tienen para cursar bajo esta modalidad es precisamente losmateriales de estudio (compendios) y si el estudiante no logra acceder de forma efectiva a ellos, esto representa un gran obstáculo en su tránsito en este sistema.
De acuerdo a la experiencia los estudiantes que ingresan estan acostumbrados a aprender por medio del aprendizaje memorístico, muestran excesiva dependencia a un profesor que le imparta clase y él tome apuntes, lo que limita de formaimportante su participación en la construcción del conocimiento; así mismo reflejan rezagos importantes en conocimientos con los que de acuerdo al nivel medio superior ya deberían dominar, les cuesta trabajo concentrase y se distraen fácilmente, cuentan con pocas o nulas estrategias de compresión lectora. Esto último se ve reflejado en la pobleza en el vocabulario, escazes de conocimiento previo,actitud pasiva ante lo que leen, lo cual les lleva a realizar una actividad rutinaria carente de esfuerzo,al mismo tiempo tomar una actitud poco favorable hacia la lectura; lo anterior desencadena una desmotivación y baja autoestima con respecto a sus capacidades hacia la lectura , siendo el resultado el rehazo hacia la misma.
Por lo tanto al no lograr los resultados esperados y no avanzar comoellos esperan se frustran y poco a poco pieden la motivación que tenian al ingresar al SEA, lo que termina en el abandono de sus estudios.
Es por ello que surge la necesidad de llevar a cabo una la raelizar una estrategia didactica efocada a la atención de esta problemática en particular para se propone el Taller de estrategias de compresión el cúal estará enfocado a romper el esquema de laeducación tradicionalista del que provienen los estudiantes, por medio de situaciones didácticas y actividades apropiadas para fomentar el aprendizaje autónomo y colaborativo aspectos fundamentales a desarrollar en los estudiantes del SEA.

Objetivo: Que el estudiante SEA diseñe una estrategia de aprendizaje que le basada en las estrategias de compresión lectora.
Objetivos específicos:
Que elestudiante SEA aplique las estrategias de compresión lectora bajo un modelo de Aprendizaje Reflexivo.
Que el estudiante SEA aplique las estrategias de compresión lectora bajo un modelo de Aprendizaje Pragmático.
Que el estudiante SEA aplique las estrategias de compresión lectora bajo un modelo de Aprendizaje Activo.

Fundamentación
Con la finalidad de tener una visión global de la funcionalidad de lasestrategias de comprensión lectora, es conveniente iniciar con una contextualización sobre la lectura.
Lectura:
La lectura es un proceso de comunicación que se establece entre el lector y el texto, existe una interacción cuyo fin primordial es el llegar a la comprensión total del contenido, por lo que el lector debe desarrollar habilidades de que le faciliten la compresión. Las estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba De Compresi N Lectora
  • Dificultades De Compresi N Lectora
  • compresi n lectora para niños
  • Taller de comprensi n lectora
  • ENSAYO COMPRESI N LECTORA
  • EVALUACI N COMPRESI N LECTORA
  • Estrategias para la compresi n lectora tema 2 2015
  • TALLER DE COMPRENSI N LECTORA POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS