TALLER DE ESTRUCTURA FINANCIERA SUYIN REYES

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ
NÚCLEO TINACO

















TINACO, ENERO 2016.
INTRODUCCIÓN

La estructura financiera de la empresa es algo inherente al concepto mismo de ella, no solo es impensable una empresa sin función comercial, sino también lo essin el manejo de sus finanzas.
Una adecuada caracterización y cumplimiento de esta función así como la claridad de los objetivos emanados de los más altos niveles de decisión han sido claves para el desarrollo de emprendimientos exitosos y perdurables
















ESTRUCTURA PATRIMONIAL DE LA EMPRESA
Uno de los temas de mayor debate y polémica en la actualidad es la posibilidad de implementaren la práctica la estructura óptima de financiamiento.
La elección entre las diversas fuentes de financiamiento es una de las decisiones financieras más importantes dentro de una empresa, ¿Qué porcentaje de deuda y capital propio es el óptimo o el más adecuado para el negocio?

LA ESTRUCTURA FINANCIERA
La estructura financiera es la forma en que se financian los activos de una empresa.
"Cada unode los componentes de la estructura patrimonial: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, tiene su costo, que está relacionado con el riesgo: "La deuda es menos riesgosa que el Capital, porque los pagos de intereses son una obligación contractual y porque en caso de quiebra los tenedores de la deuda tendrán un derecho prioritario sobre los activos de la empresa. Los dividendos, la retribución de capitalson derechos residuales sobre los flujos de efectivo de la compañía, por lo tanto son más riesgosos que una deuda. Podemos concluir entonces que es costo de la deuda deberá ser más bajo que en rendimiento del capital, porque es menos riesgoso."
Un concepto importante es el factor de apalancamiento que es la razón del valor de la deuda sobre los activos totales. Un mayor apalancamiento financieroinvariablemente aumenta el riesgo empresario, ya que la deuda, como se dijo anteriormente debe ser pagada antes que la retribución a los accionistas.

CAPITAL INICIAL
Es fundamental que cuando la empresa se constituye haga una adecuada evaluación de la magnitud de su capital inicial necesario para su giro operativo.

A medida que la empresa funcione, dicho capital se verá incrementado, o no, comoconsecuencia de los resultados surgidos de las operaciones de ese ente.
Cuando crezca en proporción y sus necesidades se vean incrementadas, será necesario que la empresa haga ajustes a su " "primitivo" capital inicial.

FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA
El ente necesita una cierta cantidad de recursos económicos para desenvolverse. Nos referimos al capital físico, monetario, básico, para la estructuraoperativa inicial de la empresa, que irá sufriendo modificaciones a medida que varían sus necesidades.
Ese capital inicial va a ser el necesario para la empresa y la operatoria económica que desee realizar en ese momento.
La representación contable de ese capital va a estar dada por la diferencia entre activos (bienes y derechos que posee la empresa), y pasivos (compromisos del ente).FINANCIACIÓN PROPIA Y AJENA
La empresa puede trabajar con un capital aportado por sus dueños (capital propio), o bien por aportes realizados por terceros a la sociedad, en calidad de préstamo (capital ajeno).
La empresa deberá enfrentarse a la opción de cuándo usar uno y cuándo otro. O bien en qué medida lograr una adecuada combinación de ambos.
Podemos decir, por lo general, que cuando la empresa opta por lautilización de capital ajeno sobre el propio, lo hace por que el contexto externo le permite obtener una renta mayor si coloca su capital propio en el mercado de capitales (lo invierte), y trabaja para su operatoria con capital de terceros (la tasa de ese préstamo debería ser inferior al que obtiene la empresa de invertir su propio capital).

Otro caso podría estar dado porque la empresa no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller no 2 estructura financiera colombiana
  • Estructura financiera
  • ESTRUCTURA FINANCIERA
  • Estructura Financiera
  • Estructura Financiera
  • Estructura Financiera
  • Estructura financiera
  • estructura financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS