taller de expresion

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN

En la comunicación institucional es muy importante el adecuado uso del idioma para lograr un proceso comunicativo eficaz y productivo en cada una de las áreas de la organización, ya que la calidad ortográfica de los comunicados institucionales y cotidianos produce una impresión positiva o negativa en los usuarios.
En muchas ocasiones la comunicación escrita presenta seriasdeficiencias, volviéndose confusa, incompleta y aun con significados distintos.
El uso adecuado del idioma es responsabilidad de quien lo escribe y quien lo expresa, es por eso, que en este trabajo se presentarán algunos aspectos y en su mayoría ejercicios sencillos, así como ejemplos que los ponen en práctica.












ENSAYO ACADÉMICO BREVE

El ensayo es un texto de ordenargumentativo: es decir; el escritor debe convencer al lector de la validez de una tesis u opinión determinada sobre un tema específico.
Así pues, partiendo de un planteamiento teórico previamente seleccionado, puede ser redactado un ensayo, siempre tomando en cuenta que es obligatorio asumir una posición con respecto al mismo, como puede observarse en las siguientes definiciones:
• “Tratamiento brevede un tema determinado desde una perspectiva personal”. (Cabello y Sosa, 2000).
“Consiste en tratar un tema cualquiera desde una óptica personal”. (Russotto, 1989)
• Es necesario resaltar que el ensayo como lo afirman Cabello y Sosa (2000), muestra una tendencia a utilizar la voz activa porque se hace uso de un registro informal y personal.
• Por lo que es necesaria la utilización depronombres personales y posesivos: “yo considero”, “en mi opinión”.
• Argumentar es intentar convencer a otro de una afirmación o de una opinión que se sostiene como escritor.
• Para ello se utiliza una gran cantidad de adverbios terminados en “mente”. Por ejemplo: indudablemente, claramente, evidentemente, claramente.

Todo ensayo académico tiene básicamente la siguiente estructura:
. Portada.
.Índice.
. Introducción.
. Cuerpo del ensayo o desarrollo.
. Conclusiones.
. Bibliografía.
La coherencia en un texto de orden argumentativo se consigue, cuando logras que lo que describes a lo largo de la introducción y el desarrollo coincidan con tus opiniones en las conclusiones, esta coherencia suele indicarse en algunos casos, como lo plantea Sánchez (1993) por medio de los conectores, unos delos más utilizados en el orden argumentativo son los siguientes:







Tipos de ensayo
Rosario Russotto en 1989 plantea seis ideas centrales de las que puede partir un ensayo:
1.– Temático
2.– Interrogativo
3.– Prospectivo
4 . – Definiciones
5.– Problema - solución
6.– Dialéctico






EJERCICIO TERCER PARCIAL: ENSAYO BREVE. Marydia MárquezMárquez.

Equidad de género en el ámbito laboral y acceso a la justicia

La discriminación que la mujer sufre en determinados ámbitos supone un obstáculo para el acceso a la justicia, que se ve agravado en aquellos casos en los que concurra alguna otra causa de vulnerabilidad.
Se entiende que discriminación contra la mujer es toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo quetenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce de ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombres y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas políticas, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.
Se considera violencia contra la mujer cualquier acción oconducta, basada en su género, que acuse la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público en el privado, mediante empleo de la violencia física o psíquica.
Por tanto, se pretende impulsar las medidas necesarias para eliminar la discriminación contra la mujer en el acceso al sistema de justicia para la tutela de sus derechos e intereses es legítimos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de expresion
  • Taller de Expresión
  • Taller De Expresion
  • Taller de expresion
  • TALLER TIPOS DE ALGORITMOS Y EXPRESIONES
  • Taller expresion oral y escrita
  • Taller 1 Expresión Oral
  • Taller de Expresión Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS