Taller de filosofia Kant

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
INTRODUCCION

El siguiente trabajo es sobre la lectura y análisis del libro: “FILOSOFIA DE LA HISTORIA” escrita por el filósofo alemán Immanuel Kant. En su contenido este informe se compone de los siguientes capítulos principales: Que es la ilustración?, Idea de una historia universal en sentido cosmopolita, Comienzo presunto de la historia humana, Si el género humano se halla en progresoconstante hacia mejor, y El fin de todas las cosas.
Así mismo, en su estructura expongo un objetivo general, unos objetivos específicos y unas conclusiones generales del trabajo.

















OBJETIVO GENERAL


Comprender inicialmente los planteamientos kantianos sobre la estructura filosófica de la historia de los seres humanos.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar elconcepto de ilustración, sus alcances y los obstáculos planteados para su difícil constitución en una sociedad moderna.

Establecer la idea kantiana sobre sociedad civil, y constitución de las sociedades modernas.

Entender los principios de la historia humana, sus propósitos, finalidades y el fin de las cosas.









CONTENIDO

Comencemos el análisis de la lectura del libro “FILOSOFIA DE LA HISTORIA” escrita por el filósofo alemán Immanuel Kant. Al comienzo del texto, el señor Eugenio Imaz realiza un prólogo sobre esta obra, resaltando la fecundidad de Kant a pesar de sus años, además de la necesidad de Kant de poner en claro los conceptos de Ilustración desde su óptica, tomando a Rousseau como el Newton del mundo moral, el comenzar la comprensión y posición del mundoen el cual vive y se desenvuelve, postulando tres pilares fundamentales de la razón practica como son: libertad, Dios e Inmortalidad. Su objetivo primordial es ponerle orden a la historia, con una finalidad muy noble cual es proponer a su pensamiento coherente como camino y alternativa para el ser humano.

I. Que es la ilustración?

El primer concepto histórico que trata Kant es sobre lailustración definiéndola como: “La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad”. Este concepto es muy importante pues nos enseña la importancia de tener decisión y valor para servirse de la razón como eje primordial de nuestros pensamientos. Su famoso lema: “¡SAPERE AUDE!, Ten el valor de servirte de tu propia razón: he aquí el lema de la ilustración”, es básico para entenderel pensamiento kantiano sobre el proceso de la ilustración.
Resalta Kant que la pereza y la cobardía son los mayores obstáculos para el ser humano que logre ser hombre en su totalidad. Más aun, somos sometidos al yugo de los demás seres humanos por no usar la razón integralmente, además de que uso cotidiano que rodea al hombre, sus relaciones con los demás, con las leyes, con el gobierno,conlleva a que la naturaleza humana sea alineada o sometida, es decir a eludir la ilustración en aquellas materias y situaciones a las cuales como seres humanos estamos obligados a estar pendientes, peor aún violamos y pisoteamos nuestros propios derechos por ignorancia, pereza, conformismo y acomodamiento a las opiniones de otros. Se pregunta Kant si vivimos en una época ilustrada, y su respuesta esno, pero si en una época de ilustración, el mismo Kant es un ejemplo de ilustración, más no todos los hombres son ilustrados.
II. Idea de una historia universal en sentido cosmopolita

En este capítulo, se refiere Kant que así como los fenómenos naturales se hayan determinados por las leyes de la naturaleza, lo mismo ocurre con las acciones humanas, siendo la historia una herramientaimportantísima para la determinación de esas leyes humanas. Esa influencia “natural” en las acciones del hombre se definirán y marcaran según unos principios básicos que son:
1. Todas las disposiciones naturales de una criatura están destinadas a desarrollarse alguna vez de manera completa y adecuada.
2. En los hombres aquellas disposiciones naturales que apuntan al uso de su razón, se deben desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant Taller
  • Filosofia kant
  • kant filosofia
  • Kant Filosofia
  • Filosofia de kant
  • Filosofia De Kant
  • FILOSOFIA KANT
  • Filosofía: Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS